Acebedo Pérez, LauraPrado Hernández, Martha Ligia2024-04-172024-04-172023https://hdl.handle.net/20.500.13061/695Una de las principales funciones de la Defensoría del Pueblo, establecida por mandato constitucional y legal, es la de la promoción y divulgación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Así las cosas, el Decreto 25 de 2014, por el cual se modifica la estructura orgánica y se constituye la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, en el artículo 1, refiere que esencialmente le corresponde a la entidad velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. En ese sentido, la entidad ha asumido esta función no solo como una acción informativa, sino como un proceso de reflexión, de transformación y de acción frente al ejercicio de los derechos, a través de procesos de formación en ámbitos formales, no formales e informales; con la convicción de crear y mantener una cultura de práctica y ejercicio de los derechos humanos como aspecto fundamental de respeto a la dignidad humana. Es así que los procesos de formación buscan generar escenarios en los que a través de las actividades desarrolladas se puedan transformar prácticas de amenaza y/o vulneración de derechos, por acciones de respeto por las diferencias, por la vivencia y defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, cada proceso de formación debe contar con una estructura conceptual, pedagógica y metodológica. Por otro lado, la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, establece responsabilidades, competencias y acciones por parte de la familia, la sociedad y el Estado, con el fin de promover y garantizar el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes. Es decir, plantea el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.esHerramienta pedagógicaDerecho de los niños, niñas y adolescentesDignidad humanaEnfoque diferencialHerramienta pedagógica dirigida a facilitadores para el desarrollo del curso pedagógico Módulo II: Derechos de los niños, niñas y adolescentesBook