de Ángulo, Luis FernandoGómez Rojas, Jose FernandoArango Villegas, VivianaLópez, Julián2022-08-182022-08-1820209789585274549https://hdl.handle.net/20.500.13061/437En este documento sectorial, la Defensoría del Pueblo busca posicionar en la agenda pública la discusión sobre las obligaciones constitucionales de debida diligencia en derechos humanos a cargo de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, presentando una mirada inicial, acerca de la relación derechos humanos servicios públicos domiciliarios. El documento está dividido en dos secciones: i) sector de acueducto y alcantarillado y ii) sector de aseo. En cada una, se presenta una descripción general del tipo de actores empresariales y las actividades que desarrollan en el marco de la prestación. Así mismo, se identifican los principales titulares de derechos, impactos para los derechos humanos derivados de las diferentes actividades, así como los derechos humanos y dimensiones afectadas. Esto permite reflexionar sobre cómo las empresas deben gestionar lo necesario para prevenir, detener, mitigar o reparar los impactos -potenciales o reales- a derechos humanos, y monitorear y comunicar su desempeño. Finalmente, se formulan recomendaciones sobre aspectos clave para la debida diligencia en cada uno de los sectores y se identifican actores clave para la interlocución con la Defensoría en el nivel nacional y territorial.esDerechos humanosProtección del consumidor -- LegislaciónComportamiento del consumidorDerecho comercialCalidad de los productosNormalizaciónDocumento Sectorial Servicios Públicos Domiciliarios para la debida diligencia en derechos humanos - Aseo, Acueducto y AlcantarilladoBookAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional