Documento Sectorial Servicios Públicos Domiciliarios para la debida diligencia en derechos humanos - Aseo, Acueducto y Alcantarillado

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Fecha

2020

Autores

de Ángulo, Luis Fernando
Gómez Rojas, Jose Fernando
Arango Villegas, Viviana
López, Julián

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Editor

Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente

Resumen

En este documento sectorial, la Defensoría del Pueblo busca posicionar en la agenda pública la discusión sobre las obligaciones constitucionales de debida diligencia en derechos humanos a cargo de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, presentando una mirada inicial, acerca de la relación derechos humanos servicios públicos domiciliarios. El documento está dividido en dos secciones: i) sector de acueducto y alcantarillado y ii) sector de aseo. En cada una, se presenta una descripción general del tipo de actores empresariales y las actividades que desarrollan en el marco de la prestación. Así mismo, se identifican los principales titulares de derechos, impactos para los derechos humanos derivados de las diferentes actividades, así como los derechos humanos y dimensiones afectadas. Esto permite reflexionar sobre cómo las empresas deben gestionar lo necesario para prevenir, detener, mitigar o reparar los impactos -potenciales o reales- a derechos humanos, y monitorear y comunicar su desempeño. Finalmente, se formulan recomendaciones sobre aspectos clave para la debida diligencia en cada uno de los sectores y se identifican actores clave para la interlocución con la Defensoría en el nivel nacional y territorial.

Descripción

Palabras clave

Derechos humanos, Protección del consumidor -- Legislación, Comportamiento del consumidor, Derecho comercial, Calidad de los productos, Normalización

Citación

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