Publicaciones Pedagógicas
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Examinando Publicaciones Pedagógicas por Autor "Ahogado Lara, Teresa Irene"
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Ítem El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales Estudio de caso: Risaralda, Sucre, Guainía, Chocó, Vaupés, Nariño y Bogotá, D.C.(Defensoría del Pueblo, Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), 2024) Bernal Caro, Laura Verónica; Ahogado Lara, Teresa IreneLa educación, desde la perspectiva de los derechos humanos, se concibe como un proceso de formación personal, social y cultural de carácter permanente, que busca proporcionar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a otros bienes y valores de la cultura. Su realización efectiva dignifica a la persona (Defensoría del Pueblo, 2003, p. 31). Asimismo, la educación es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida y fomentar la participación activa en las comunidades, especialmente entre la población vulnerable en el ámbito social y económico. Por lo tanto, juega un rol determinante en la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, contribuye al progreso y autonomía de las mujeres, promueve los derechos humanos y es vital para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible.Ítem Sistema de seguimiento y evaluación de la política pública de salud a la luz del derecho a la salud(2006) Ahogado Lara, Teresa IreneLa Defensoría del Pueblo ha puesto en marcha el Programa de Seguimiento de Polítícas Públicas en Derechos Humanos -PROSEDHER- para abrir un espacio de diálogo permanente con las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales responsables del diseño y ejecución de políticas públicas; en el marco de este programa se ha diseñado un sistema de seguimiento y evaluación que permite establecer la efectividad de las políticas públicas en la realización del derecho a la salud, este sistema comprende tres fases. El presente estudio contiene el resultado de las dos primeras fases, la primera establece la naturaleza y el alcance normativo del derecho a la salud y las correlativas obligaciones del Estado para fijar los criterios de evaluación y seguimiento y los criterios mínimos del diseño y ejecución de las políticas públicas. En la segunda fase se presenta un instrumento de medición de la realización del derecho a la salud en el país y del cumplimiento de las obligaciones del Estado en esta materia, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal