Informes Defensorías

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/24

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 26
  • Ítem
    Informe de gestión 2022 Rendición de Cuentas
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    Según lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en la Ley 24 de 1992, la Defensoría del Pueblo es responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos mediante la promoción, el ejercicio, la divulgación, la protección y la defensa de estos, así como la prevención de sus violaciones. En cumplimiento de lo anterior, realiza misiones humanitarias con el objetivo de brindar confianza a la población y recoger de primera mano los testimonios de las comunidades locales para estructurar un balance de las problemáticas de derechos humanos en dichos territorios. Estas visitas buscan fomentar la observancia del derecho internacional humanitario, atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos a los habitantes del territorio nacional y colombianos en el exterior, así como de proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la ley.
  • Ítem
    Informe defensorial : Problemáticas de las comunidades indígenas en el Guaviare
    (Defensoría del Pueblo -- Despacho, 2023-01)
    Situación del Guaviare, Entre 2020 y 2022 en la Defensoría regional se han atendido 68 casos de presunta violencia sexual contra menores de 18 años. Solo en el 2022 se atendieron 23 casos. En el 2022, a través de las duplas de género, la Defensoría conoció 279 casos de violencia basada en género en el corredor amazónico de Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés. En el departamento de Guaviare atendió 110 casos de los cuales 35 fueron de violencia sexual. El instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha practicado 206 exámenes médico legales a niños, niñas y adolescentes por presunto abuso sexual. Solo en el 2022 se practicaron 79 exámenes. La gravedad de este escenario se acentúa si tenemos en cuenta que los datos de los registros estatales adolecen del subregistro debido, entre otras razones, a las diferencias culturales entre los pueblos indígenas y la cultura occidental; la discriminación por razones étnicas, sobre cual se excusa la omisión estatal; y por el temor a represalías. La Defensoría exige una acción estatal efectiva, completa e integral, permanente y sostenida, respetando las prácticas y creencias ancestrales de estas comunidades étnicas, y que han sido retratadas con suficiencia órdenes judiciales, en alertas tempranas e informes.
  • Ítem
    Situación de Derechos Humanos que Enfrentan las mujeres y personas OSIGD-LGBTI en el Magdalena Medio
    (Defensoría del Pueblo -- Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género., 2023) Muñoz Martínez, Bibiana Andrea; Cárdenas Suárez, Magda Marleny
    Para la Defensoría del Pueblo, este informe es de especial importancia en atención a la responsabilidad misional de evidenciar los distintos factores de riesgo que en el marco de las dinámicas de discriminación estructural, conflictos sociales y políticos del país hoy deben enfrentar estas poblaciones, particularmente las lideresas, las defensoras de derechos humanos y los liderazgos LGTBI.
  • Ítem
    Informe defensorial : Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: Análisis de la respuesta estatal.
    (Defensoría del Pueblo -- Defensora Delegada para la infancia, La Juventud y la Vejez, 2023-04) Blanco Galindo, Daniela; García Guerra, Diana; Cely Calvete, Dayana; Castro Córdoba, Aneg
    La elaboración del informe defensorial violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia tiene como propósito conocer los principales factores de riesgo y consecuencias de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, así como analizar la actuación de las instituciones competentes para la prevención y atención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país. Asimismo, se propone formular recomendaciones precisas a las instituciones estatales, a la sociedad y a las familias, dirigidas a reforzar la protección y la garantía de los derechos humanos de esta población.
  • Ítem
    Comisión de seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley 1448 de 2011 "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras"
    (Procuraduría General de la Nación -- Defensoría del Pueblo -- Contraloría de la República Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, 2022-11)
    Según lo establecido en el artículo 201 de la Ley 1448 de 2011, prorrogada por la Ley 2078 de 2021, se conformó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo (CSMLV), con el fin de realizar seguimiento a la implementación, ejecución y cumplimiento de las medidas contenidas en la misma ley, la cual presenta informe al Congreso de la República, siendo éste el noveno, en el cual se evidencia el seguimiento realizado a la implementación de la política pública, concretamente frente a 13 medidas de prevención, asistencia, atención y reparación, así como los temas de coordinación nación territorio, presupuesto, género, víctimas con nacionales en el exterior e investigaciones fiscales y disciplinarias.
  • Ítem
    Informe de seguimiento a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
    (Dirección nacional de promoción y divulgación de los derechos humanos -- Dirección nacional de defensoría pública -- Dirección nacional de atención y trámites de quejas -- Dirección nacional de recursos y acciones judiciales -- Defensoría delegada para los asuntos agrarios y tierras. -- Defensoría delegada para la prevención de riesgos y violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario – Defensoría delegada para los derechos de la población en movilidad humana – Defensoría delgada para los asuntos constitucionales y legales (FA) -- Defensoría delgada para los derechos económicos, sociales y culturales -- Defensoría delgada para el derecho a la salud y la seguridad social -- Defensoría delgada para la orientación y asesoría de las víctimas del conflicto armado -- Defensoría delgada para los derechos colectivos y del ambiente -- Defensoría delgada para los derechos de las mujeres y los asuntos de género -- Defensoría delgada para los grupos étnicos -- Defensoría delgada para la infancia, la juventud y el adulto mayor -- Defensoría delgada para la política criminal y penitenciaria -- Defensoría delgada para la prevención y la transformación de la conflictividad social -- Defensoría delgada para la protección del derecho al deporte -- Defensoría delgada para la protección del derecho de ambientes digitales y libertad de expresión, 2022) Patricia Lora, Ledys; Martínez, Ana María; Ortiz, Lila Jimena; Salcedo, Miriam Katerine
    El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se constituye en el instrumento esencial para articular una serie de programas necesarios para mejorar la situación de inequidad presente en nuestra ruralidad colombiana. Este Acuerdo, que marca un hito en nuestro país, incluye acciones afirmativas en pro del desarrollo rural para el beneficio de nuestras comunidades étnicas y campesinas, en una perspectiva de género, como también acciones tendientes al perdón y reconciliación entre los diversos actores que han hecho parte de la historia del conflicto armado en el país.
  • Ítem
    Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia
    (Corte Constitucional de Colombia y la Presidencia de la República, 2022) Calderón España, Germán; Roa Roa, Adelaida
    Desde el primer momento, el Gobierno nacional inició la implementación de las medidas necesarias para la contención de la pandemia bajo la declaratoria de emergencia sanitaria, y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. De esta manera, se suspendieron las clases presenciales tanto para los colegios como para las universidades, así como los eventos masivos y se estableció el cierre de algunos lugares públicos. Días después, más exactamente el 25 de marzo de 2020, se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, con el fin de minimizar los contactos y, por ende, disminuir los contagios.
  • Ítem
    Observatorio DDHH de la Defensoría del Pueblo : Boletin Primer semestre 2022
    (Centro de estudios de derechos humanos, 2022)
    Constituye motivo de satisfacción para la institución derechos humanos que lideró. Presentar el primer boletín semestral del Observatorio de Derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, el presente boletín corresponde al primer semestre de 2022, tiene como propósito fundamental dar a conocer a la ciudadanía y la institucionalidad los datos referentes al resultado del monitoreo y análisis de la situación de derechos humanos en sus diferentes dimensiones.
  • Ítem
    Primer informe tripartito de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones resolución 071 del 7 de junio de 2019 ‘‘crisis humanitaria en la región Pacífica”
    (Procuraduría General de la Nación -- Contraloría General de la República -- Defensoría del Pueblo, 2020)
    Los tres entes de control han desarrollado el presente Informe tripartito de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la Resolución Defensorial 071 del 7 de junio de 2019 “Crisis Humanitaria en la Región Pacífica” con el fin de llamar la atención de las autoridades sobre los enormes retos que afronta esta región. De acuerdo con lo establecido en el capítulo 11, artículo 5, numeral 3, del Decreto 025 de 2014, y teniendo en cuenta que son funciones del Defensor del Pueblo, “Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los derechos humanos y velar por su promoción y ejercicio”. En tal sentido, se procede a insistir en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en la resolución mencionada y adicionar nuevas, relacionadas con el marco de competencias de las autoridades responsables.
  • Ítem
    Informe defensorial espacios territoriales de capacitación y reincorporación - ETCR: Reincorporación para la Paz
    (2019) González Rodríguez, Ivonne; Calero Chacón, Jorge Enrique; Ramos, Xiomara; Mena, Audrey; Estrada Ramírez, Fernando; Vargas Abad, Alfredo; Sáenz, Roberto; Gómez Vásquez, Mateo
    El Informe está integrado por cuatro capítulos, componente de género, las conclusiones y las recomendaciones en perspectiva de derechos. Ahora bien, respecto a la metodología llevada a cabo en el desarrollo de las visitas de seguimiento se aplicó una herramienta denominada “Instrumento de recolección de información de Seguimiento - Reincorporación 2019” 2 , el cual es una versión ajustada de la herramienta inicial de seguimiento implementada en el año 2017, durante la elaboración del primer informe de seguimiento a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
  • Ítem
    Informe defensorial sobre la política de atención a víctimas de actos de terrorismo
    (2020) Estrada Ramírez, Fernando; Sarmiento Rodríguez, Jaime Luis; Ramos Vásquez, Xiomara; Mena Mosquera, Audrey Karina; Gonzáles, Gustavo Eduardo
    La Defensoría del Pueblo, en desarrollo de sus competencias constitucionales, especialmente, la de velar por la defensa y promoción de los derechos humanos y la observancia del derecho internacional humanitario, viene estudiando con detenimiento el escenario surgido con posterioridad al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Especialmente, ha analizado las nuevas dinámicas de violencia que vienen experimentándose en distintas regiones, protagonizadas por agrupaciones del crimen organizado y caracterizadas, en muchos casos, por actos de terror que atentan contra los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de poblaciones vulnerables. Se trata, además, de comportamientos que, en buena medida, replican prácticas recurrentes de las estructuras armadas que históricamente han intervenido en el conflicto armado
  • Ítem
    Informe sobre la seguridad de las personas excombatientes de las FARC-EP
    (Delegada para la Prevención de Violaciones de Derechos Humanos y DIH y Sistema de Alertas Tempranas, 2022) Sánchez Guevara, Ana María; García Alcocer, David José; Jiménez Carreño, Daniela; Arias Macías, Ricardo
  • Ítem
    Un encuentro con el pueblo : Carlos Alfonso Negret Mosquera defensor del pueblo 2016 - 2020
    (Despacho del Defensor del Pueblo -- Vicedefensoría del Pueblo -- Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, 2020) Amaya Villarreal, Álvaro Francisco; Cárdenas Caicedo, Marcela; Reyes, Luis Gabriel; Ávila Alférez, Lilia Inés
    El verbo ‘encontrar’ encierra una paradoja. Etimológicamente alude al choque violento no propiciado (in contra), pero su significado desde hace siglos está referido a la reunión, a una cita en el espacio y el tiempo, a la coincidencia. Justamente, esta última acepción hace referencia al lugar y al momento a los que me propuse llevar a la Defensoría del Pueblo cuando decidí que el Defensor del Pueblo, además de atender las funciones de escritorio, debía salir a los territorios a un encuentro permanente con el pueblo colombiano.
  • Ítem
    Informe sobre escenarios de riesgo y amenazas a líderes e integrantes de las mesas departamentales y de la mesa nacional de participación efectiva de víctimas en Colombia
    (2017) Estrada Ramírez, Fernando; Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y el DIH Sistema de Alertas Tempranas SAT -
  • Ítem
    Informe defensorial sobre las zonas de frontera
    (2017) Defensoría del Pueblo - Delegada para los Derechos de la Población Desplazada.--Defensores comunitarios de frontera
  • Ítem
    Cuarto informe sobre la implementación de la Ley de Víctimas y restitución de tierras al Congreso de la República 2016-2017 : Resumen Ejecutivo - Monitoreo a la implementación de la Ley 1448 de 2011 - Bogotá, D. C. - Colombia - agosto de 2017
    (2017) Contraloría General de la República; Procuraduría General de la Nación; Mesa Nacional de Participación; Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de la Ley 1448 de 2011 "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras" -
  • Ítem
    Informe Defensorial : Justicia transicional: voces y oportunidades para los niños, las niñas y adolescentes en la construcción de la paz en Colombia
    (2014) Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia COALICO; Defensoría del Pueblo
  • Ítem
    Tercer informe sobre la implementación de la Ley de Víctimas y restitución de tierras al Congreso de la República 2015-2016Bogotá, D. C. - Colombia - agosto 19 de 2016
    (2017) Contraloría General de la República; Procuraduría General de la Nación; Mesa Nacional de Participación; Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de la Ley 1448 de 2011 "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras" -; Ortiz Cañón, Mercedes; Ramírez Rojas, Gina Marcela; Vargas Díaz, Francis
  • Ítem
    Manual para la orientación legal de personas migrantes en Colombia
    (2021) Ramírez Bolívar, Lucía; Gallardo Muñoz, Laura Isabel; Defensoría Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales (FA); Ramírez Bolívar, Lucía; Gallardo Muñoz, Laura Isabel; Gómez Ruiz, Elizabeth; Orozco Roa, Paula Andrea; Garay, Javier Filippo; Escobar Osorio, Diana
    Atendiendo las obligaciones contempladas en los tratados internacionales de derechos humanos, así como en la Constitución Política, el Estado colombiano ha hecho esfuerzos para responder a las necesidades de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en situación de vulnerabilidad que llega al país. Así, se han adoptado medidas para avanzar en la regularización migratoria por medio de la creación del Permiso Especial de Permanencia (PEP)2, se han atendido las urgencias médicas, se ha garantizado de manera excepcional el acceso a la nacionalidad a niños y niñas nacidos en Colombia, de madres y padres venezolanos, y se ha promovido el acceso de niños, niñas y adolescentes migrantes al sistema educativo. Sin embargo, persisten barreras de acceso a derechos como la salud, el trabajo y la educación superior.