Magistratura Moral

URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/8

Examinar

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 3 de 3

Envíos recientes

Ítem
INFORME DIAGNÓSTICO Inclusión del enfoque de género en los planes de desarrollo departamental en Colombia 2020–2023
(Defensoría del Pueblo, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, 2024) Fernández Rodríguez , Sandra Patricia; Briñez, María Alejandra
La adopción del enfoque de género como categoría de análisis implica reconocer la desigualdad social histórica que ha afectado principalmente, tanto a las mujeres como las personas con orientación sexual o identidad de género diversas, las cuales han sido objeto de múltiples discriminaciones y violaciones a sus derechos humanos. En el caso de las mujeres, la categoría de enfoque de género no necesariamente implica considerar a las mujeres como iguales, ya que las diferentes circunstancias sociales, políticas y económicas en las que se desarrollan, determinan no solo las formas a través de las cuales son vulneradas por el hecho de ser mujeres, sino también las maneras en que sufren los diferentes tipos de violencias.
Ítem
DOCUMENTOS ESTRATEGIAS DE LITIGIO PENAL Y DISCIPLINARIO Tomo III
(Defensoría del Pueblo, 2024) Gómez Pavajeau, Carlos Arturo
El Derecho Disciplinario colombiano es único en el mundo, sin duda, pensado, construido y desarrollado por más de dos siglos a partir de las ideas seminales del Libertador Simón Bolívar, cuyas primeras pinceladas las encontramos en el Discurso de Angostura de 1819, preparatorio de la Convención de Cúcuta de 1821 y cuyas ideas centrales fueron objeto de un decreto por medio del cual se organizaba el poder moral, cuarto poder al lado del ejecutivo, judicial y legislativo con su mismo nivel de jerarquía y reconocimiento, dotado de funciones administrativas preventivas y jurisdiccionales, anticipándose por casi tres décadas al famoso fallo blanco francés que rompió la dogmática cerrada y ortodoxa de la tridivisión del poder de Montesquieu, quien no admitía transversalidad de funciones entre ellos en cuanto tal se predicaba como una invasión en las esferas ajenas de competencia, con lo cual se abrió el camino para modernamente entender que son poderes separados en el ejercicio de sus atribuciones, que excepcionalmente pueden tener funciones transversales que ejercen autónoma e inde pendientemente pero que, actúan armónicamente en la consecución de los fines del Estado, lo cual vino a cristalizar en la figura de la Procuraduría General de la Nación como órgano de control autónomo e independiente por su nueva fisonomía y arquitectura constitucional de la cual la dotó la Asamblea Nacional Constituyente con la Carta Política de 1991.
Ítem
DOCUMENTOS ESTRATEGIAS DE LITIGIO PENAL Y DISCIPLINARIO Tomo II
(Defensoría del Pueblo,, 2024) Gómez Pavajeau, Carlos Arturo
El derecho disciplinario colombiano es único en el mundo, sin duda, pensado, construido y desarrollado por más de dos siglos a partir de las ideas seminales del Libertador Simón Bolívar, cuyas primeras pincela das las encontramos en el discurso de Angostura de 1819, preparato rio de la Convención de Cúcuta de 1821 y cuyas ideas centrales fueron objeto de un decreto por medio del cual se organizaba el poder moral, cuarto poder al lado del ejecutivo, judicial y legislativo con su mismo nivel de jerarquía y reconocimiento, dotado de funciones administrativas preventivas y jurisdiccionales, anticipándose por casi tres décadas al famoso fallo blanco francés que rompió la dogmática cerrada y or todoxa de la tridivisión del poder de Montesquieu, quien no admitía transversalidad de funciones entre ellos en cuanto tal se predicaba como una invasión en las esferas ajenas de competencia, con lo cual se abrió el camino para modernamente entender que son poderes separados en el ejercicio de sus atribuciones, que excepcionalmente pueden tener fun ciones transversales que ejercen autónoma e independientemente, pero que, actúan armónicamente en la consecución de los fines del Estado, lo cual vino a cristalizar en la figura de la Procuraduría General de la Na ción como órgano de control autónomo e independiente por su nueva fisonomía y arquitectura constitucional de la cual la dotó la Asamblea Nacional Constituyente con la Carta Política de 1991.
Ítem
RUTA DEFENSORIAL DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS (PDDH), LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES, SUS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS
(Defensoría del Pueblo, 2024)
La democracia y el Estado social de derecho en el que se enmarca la acción del Estado co lombiano, desde su nacimiento, ha adoptado paulatinamente lo que en el concierto interna cional se demanda para la garantía de los dere chos humanos (en adelante DD. HH.) de las personas que habitan su territorio. Colombia, además de este escenario mundial de búsque da de las garantías a los derechos fundamenta les, afronta desde hace 70 años un desafío que se ha transformado un sin número de veces y que ha hecho que esa garantía a los derechos de la población civil sea cada vez más desafiante: el conflicto armado interno y otras formas derivadas de violencia.
Ítem
¿Sabías que? EL REFUGIO EN COLOMBIA
(Defensoría del Pueblo, 2024)
El documento detalla los procedimientos y requisitos necesarios para solicitar refugio en Colombia, abordando situaciones específicas como dependencia económica, discapacidad y edad avanzada de los beneficiarios. Enfatiza la importancia de completar correctamente los formularios y adjuntar la documentación requerida en un solo archivo PDF. Resalta la exclusividad del acceso al refugio para aquellos que necesitan protección internacional y se aclara que solo se considerarán familiares específicamente mencionados en la normativa.
Ítem
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales Estudio de caso: Risaralda, Sucre, Guainía, Chocó, Vaupés, Nariño y Bogotá, D.C.
(Defensoría del Pueblo, Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), 2024) Bernal Caro, Laura Verónica; Ahogado Lara, Teresa Irene
La educación, desde la perspectiva de los derechos humanos, se concibe como un proceso de formación personal, social y cultural de carácter permanente, que busca proporcionar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a otros bienes y valores de la cultura. Su realización efectiva dignifica a la persona (Defensoría del Pueblo, 2003, p. 31). Asimismo, la educación es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida y fomentar la participación activa en las comunidades, especialmente entre la población vulnerable en el ámbito social y económico. Por lo tanto, juega un rol determinante en la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, contribuye al progreso y autonomía de las mujeres, promueve los derechos humanos y es vital para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible.
Ítem
INFORME TEMÁTICO CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA Niveles preescolar, básica y media
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, 2024) Rojas, Gloria Carolina; Carrillo, Mayra; Soler, Juliet Andrea; Estrada Ramírez, Fernando; Calero Chacón, Jorge Enrique
El informe temático de la Defensoría del Pueblo sobre la conflictividad social en el sector educativo en Colombia, específicamente en Nariño, aborda la problemática de manera exhaustiva, identificando actores, causas y factores contextuales que influyen en los conflictos. Destaca la importancia de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente de niños, niñas y adolescentes, y se proponen recomendaciones para que las autoridades implementen estrategias efectivas que garanticen la protección y fomenten el diálogo para la resolución de conflictos sociales en el ámbito educativo.
Ítem
INFORME ANUAL DE CONFLICTOS SOCIALES MANIFIESTOS Enero–Diciembre
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, 2023) Soler Herrera, Juliet Andrea; Estrada Ramirez, Fernando; Meléndez Oliveros, Natalia
Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental estudiar los conflictos sociales en Colombia, ya que estos revelan problemáticas vinculadas con el acceso y la garantía de los derechos fundamentales de poblaciones y grupos sociales, así como reclamos de comunidades contra actores privados y públicos, originados en situaciones que afectan sus condiciones de vida. El análisis de los conflictos sociales lo realiza la Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, oficina responsable de coordinar el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo. El Observatorio es una herramienta que permite identificar y monitorear eventos de conflictos sociales y protestas acaecidas a lo largo y ancho del territorio nacional. En la mayoría de los casos, las protestas y conflictos ocurridos durante el año 2023 se resolvieron a través del diálogo y la negociación de acuerdos. Sin embargo, también se registraron varios escenarios de alta conflictividad social, como las protestas y movilizaciones a favor y en contra de las reformas legales presentadas por el Gobierno Nacional. A estos eventos se sumaron las protestas y, en algunos casos, desmanes y asonadas, con distintos motivos de descontento por las elecciones regionales. También destacaron las protestas periódicas relacionadas con el derecho a la educación, sector que históricamente enfrenta deficiencias y dificultades que limitan su acceso y disfrute pleno.
Ítem
SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y PERSONAS LGTBIQ+ OSIGD RURALES DEL PACÍFICO COLOMBIANO Volumen IV
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, 2024) Rangel Esparza, María Fernanda; Betancourt Arguelles, Lady Marcela; Grajales Urrego, Natalia; Sarmiento Holguín , Diana María; Guachetá Flor, Maira Leonor; Gómez Herrera, Jennifer; Díaz Botía , Yessica Tatiana; Angarita Ramírez, Doris Amelia; Olaya Castro, Ángela Liliana; Rodríguez Hernández, Alejandra; Zúñiga Lancheros, Carlos Alberto; Perea Mosquera, Zaira Cristina; Cundumi Caicedo, Luceli; Montaño Paredes, Amitzury; Martínez Bustos , William Rafael
El informe destaca la interseccionalidad de factores como la minería ilegal y los cultivos ilícitos que impactan negativamente en los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ en zonas rurales. Evidencia una falta de infraestructura y acceso a la justicia debido a obstáculos estructurales y la presencia de grupos armados ilegales que controlan territorialmente la región. La persistencia de patrones culturales que perpetúan la violencia intrafamiliar y los embarazos no deseados representa desafíos significativos en la protección y promoción de los derechos de estas poblaciones vulnerables.
Ítem
SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y PERSONAS LGTBIQ+ OSIGD RURALES DEL PACÍFICO COLOMBIANO Volumen III
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, 2024) Rangel Esparza, María Fernanda; Betancourt Arguelles, Lady Marcela; Grajales Urrego, Natalia; Sarmiento Holguín , Diana María; Guachetá Flor, Maira Leonor; Gómez Herrera, Jennifer; Díaz Botía , Yessica Tatiana; Angarita Ramírez, Doris Amelia; Olaya Castro, Ángela Liliana; Rodríguez Hernández, Alejandra; Zúñiga Lancheros, Carlos Alberto; Perea Mosquera, Zaira Cristina; Cundumi Caicedo, Luceli; Montaño Paredes, Amitzury; Martínez Bustos , William Rafael
El informe destaca la persistencia de violencias psicológicas y económicas hacia las mujeres rurales, así como el subregistro de violencia sexual en zonas urbanas y rurales. Además, evidencia la influencia de grupos armados ilegales en desplazamientos forzados y violaciones de derechos en áreas rurales, junto con la discriminación que lleva a personas LGBTIQ+ a empleos estereotipados y situaciones de prostitución. El municipio de Timbiquí enfrenta desafíos para abordar la violencia de género debido a barreras geográficas y falta de conocimiento sobre rutas de atención especializadas.