Libros

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/57

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 186
  • Ítem
    El Litigio Estratégico Defensorial como Mecanismo para Salvaguardar el Patrimonio Ecológico de la Nación
    (Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, 2024-03) Blanco Zuñiga, Gilberto Augusto
    Esta cartilla es, pues, un instrumento de pedagogía que responde a las necesidades de la ciudadanía en términos de oportunidad y simplicidad de la información. Está dirigida a todo tipo de público, para que el mayor número de ciudadanos comprenda de manera fácil y rápida qué es la justicia ambiental y cuáles son los principales instrumentos y mecanismos judiciales y no-judiciales que existen en nuestro ordenamiento jurídico para garantizar la protección, conservación y salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Ítem
    Informe Defensorial : Sobre Racismo y Discriminación Racial en Colombia
    (Defensoría Delegada para los Grupos Étnicos, 2022-03) Murillo Martínez, Pastor Elías; Fierro Gómez, Fernando
    El Informe muestra un panorama analítico de la situación de racismo y la discriminación racial estructural y sistémica, que afecta a los afrodescendientes en Colombia, y aporta elementos con miras a favorecer la adopción de políticas públicas tendientes a su superación, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. De manera especial, se destaca la legitimidad de las medidas especiales o de acción afirmativa: para reparar las injusticias del pasado. Se trata de un documento vivo, que aporta herramientas para la realización de gestos de enmienda y de reconciliación.
  • Ítem
    Derechos Humanos Laborales: Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
    (Defensoría del pueblo -- Sala de Casación Laboral Corte Suprema de Justicia, 2023)
    Las relaciones de trabajo se transforman. Cada vez son más constantes los cambios en los procesos de racionalización del proceso productivo y de prestación de servicios, los cuales generan reacomodos de los diferentes actores que intervienen en el campo del trabajo, así como el papel regulador del Estado.
  • Ítem
    Enfrentando el bullying
    (Defensora Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, 2022) Villegas, Maria; Chacon, Ivan
    La información de este libro no aspira, en ningún caso, a reemplazar la comunicación entre niños y padres, maestros, orientadores, acudientes, médicos, psicólogos u otros profesionales de la salud. Intenta ser solo un recurso adicional de información sobre el tema.
  • Ítem
    Derechos humanos laborales: Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia
    (Defensoría del Pueblo - Sala de Casación Laboral Corte Suprema de Justicia, 2023) Sala de Casación Laboral Corte Suprema de Justicia; Defensoría del Pueblo
    Este texto es el resultado del trabajo conjunto realizado entre la Defensoría del Pueblo y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del memorando de entendimiento. En tal sentido, expresamos nuestros agradecimientos a la Defensoría del Pueblo, al equipo profesional de la Vicedefensoría del Pueblo y a todos los miembros del Comité Editorial de la Sala Laboral por todo su apoyo y colaboración para hacer posible este objetivo que nos propusimos en este año 2022, que llevó a hacer realidad este documento.
  • Ítem
    Los derechos de niñas, niños y adolescentes en la jurisprudencia constitucional
    (Centro de estudios en derechos humanos, 2022) Ramírez Pérez, Carolina
    Esta publicación es una contribución necesaria para llevar los derechos, plasmados en la Constitución y desarrollados en la jurisprudencia, a un mayor número de colombianos. No solo por la esperanza de que pueda rotar más amplia mente que lo que lo hace un expediente judicial, sino además porque está escrito de forma clara, sucinta y esquemática, dando cuenta de los alcances de los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente de sus derechos a la educación, salud, vida, a tener una familia y a no ser separado de ella, al libre desarrollo de la personalidad, así como de los estándares constitucionales sobre el tratamiento a los menores de edad infractores.
  • Ítem
    En el cuento de la resiliencia y la reconciliación
    (Defensoría delegada para la orientación y asesoría a víctimas del conflicto armado interno de la defensoría del pueblo regional Antioquia, 2018) Domínguez Corpos, Yadis de Jesús; Múnera, María Gladys; Murillo, Ana María; Arango González, Silvia María; Paniagua López, Carmen; Galeano Laverde, Luz Elena; Piedad Vallejo, Nubia; Gutierrez Giraldo, Jhony Alberto; Olarte, Ana María
    Esta serie de nueve cuentos lleva al lector a reflexionar sobre nuestra capacidad de resiliencia y la necesidad de la reconciliación que requiere el país de cara al post acuerdo, por lo que puede ser concebido como una herramienta pedagógica de paz, para ser compartida con la familia, en la escuela con docentes y estudiantes, con servidores públicos, o todos aquellos interesados en la lectura constructiva que brinde elementos para crear un mejor país para las presentes y próximas generaciones.
  • Ítem
    Trans-formando derechos : Derechos de las personas transgénero en Colombia
    (Defensoría delegada para los asuntos constitucionales y legales -- Defensoría delegada para los derechos de las mujeres y los asuntos de género, 2018) Medina Barragán, Mariana; Orozco Roa, Paula Andrea; Carvajal Ibarra, Sabas; Cárdenas Suárez, Magda Marleny; Reyes Botia, Andrea Katherine
    Para la Defensoría del Pueblo la inclusión es un presupuesto ineludible en el propósito de construir y mantener la paz, y no podemos dar un solo paso atrás en el reconocimiento de los derechos de esta población; por ello, la presente cartilla expone de manera sencilla los principales avances normativos y jurisprudenciales sobre los derechos de las personas transgénero y tiene el propósito de constituirse en una herramienta que sirva para su empoderamiento, al igual que para su difusión entre quienes tenemos el deber de velar porque estos sean materializados.
  • Ítem
    Desnutrición en la primera infancia Causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables
    (Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, 2022) Roncancio Sanabria, Blanca Nubia; Villegas de Nubila, Carolina; Verhelst López, Juan José; Yaneth González., Nicolás Yaneth González.; Cely Calvete, Dayana
    A partir de esta sentencia, la Defensoría del Pueblo considera que es muy importante ampliar la mirada a todo el país para hacer un análisis del estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años en Colombia. Esto con el propósito de destacar Las causas y consecuencias de está problemática generada por la afectación en los determinantes sociales que impiden la garantía del derecho humano a la alimentación; así mismo, para formular recomendaciones precisas a las instituciones estatales, a la sociedad y a las familias, dirigidas a reforzar la protección y la garantía de los derechos de la niñez. La desnutrición es una de las más graves vulneraciones contra el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al desarrollo integral de la niñez. Tiene consecuencias —a veces irreparables— de orden cognitivo, físico, psicológico, emocional; en el peor de los casos, mata.
  • Ítem
    Curules de paz. Todo lo que debes saber
    (Delegada para los asuntos constitucionales y legales, 2022) Galindo Vácha, Juan Carlos
    Esta cartilla, se ha preparado con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una caracterización integral de la nueva figura de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, reconocidas en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmado en el año 2016. Los lectores de esta cartilla tendrán un acercamiento a la nueva figura de las curules de paz desde su origen, su razón de ser y su finalidad, hasta los detalles logísticos más importantes de la celebración de este proceso electoral, sin pre-cedentes en la historia democrática de Colombia.
  • Ítem
    Protocolo defensorial para la verificación de los derechos humanos de las personas mayores en Centros de Larga Estancia
    (Defensoría delegada para los derechos de la Infancia, la juventud y el adulto mayor, 2022) Riaño Torres, Melba Lucía; Robles Estrada, Ana Sofía; Verhelst, Juan José; Nieto, Diana Cristina; Revelo, María Fernanda
    Durante las visitas realizadas a los centros de larga estancia públicos de los municipios de Mitú, Armenia, Pasto, Quibdó, Medellín y Riohacha, y a algunos privados de Santa Marta e Ibagué, se encontró que en la mayoría hay hacinamiento habitacional, deficiencias en la infraestructura y mobiliario que no facilita el tránsito de las personas mayores con movilidad reducida; tampoco se cuenta con minutas alimentarias acordes a la condición de salud de las personas mayores ni con atención diferenciada étnicamente. Así mismo, en ningún centro visitado se ha construido participativamente el manual de convivencia que aporte a un mejor relacionamiento y que aleje pedagógicamente la idea de reglamento impuesto; y en algunos de ellos, las personas mayores se quejan del trato desinteresado, hostil y, en ocasiones, violento de algunos cuidadores y de otras personas mayores. Incluso, en todos los centros visitados, sin excepción, no se le reconoce a la persona mayor el derecho al ejercicio de su sexualidad.
  • Ítem
    Documento Sectorial Servicios Públicos Domiciliarios para la debida diligencia en derechos humanos - Aseo, Acueducto y Alcantarillado
    (Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, 2020) de Ángulo, Luis Fernando; Gómez Rojas, Jose Fernando; Arango Villegas, Viviana; López, Julián
    En este documento sectorial, la Defensoría del Pueblo busca posicionar en la agenda pública la discusión sobre las obligaciones constitucionales de debida diligencia en derechos humanos a cargo de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, presentando una mirada inicial, acerca de la relación derechos humanos servicios públicos domiciliarios. El documento está dividido en dos secciones: i) sector de acueducto y alcantarillado y ii) sector de aseo. En cada una, se presenta una descripción general del tipo de actores empresariales y las actividades que desarrollan en el marco de la prestación. Así mismo, se identifican los principales titulares de derechos, impactos para los derechos humanos derivados de las diferentes actividades, así como los derechos humanos y dimensiones afectadas. Esto permite reflexionar sobre cómo las empresas deben gestionar lo necesario para prevenir, detener, mitigar o reparar los impactos -potenciales o reales- a derechos humanos, y monitorear y comunicar su desempeño. Finalmente, se formulan recomendaciones sobre aspectos clave para la debida diligencia en cada uno de los sectores y se identifican actores clave para la interlocución con la Defensoría en el nivel nacional y territorial.
  • Ítem
    Esquema transversal de articulación
    (2021) Estrada Ramírez, Fernando; Sánchez Supelano, Luis Fernando; Cabra Barrera, Sebastián Alberto; Sáenz Hernández, Shila; Lammoglia Hoyos, Nelson Leonardo; Rojas Álvarez, Gloria Carolina; Barbosa Maldonado, Diana Marcela; Angulo Rojas, Natalia
    Los objetivos principales de este esquema de articulación son facilitar la comunicación entre los distintos actores organizacionales, proveer los insumos necesarios para elaborar los indicadores requeridos para el monitoreo de la situación de derechos humanos, así como hacer seguimiento a las recomendaciones efectuadas por la Defensoría y la respuesta de las autoridades. A continuación se presenta de manera esquemática la propuesta de articulación.
  • Ítem
    Dinámicas actuales de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales o delincuencia organizada
    (Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, 2021) Arias González, Gissela; Camacho Celis, Mireya; Ruiz Caicedo, Camilo
    La Defensoría del Pueblo, desde hace algunos años ha priorizado el análisis del fenómeno del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes - NNA, debido a la múltiple afectación que estas conductas vulneratorias causan a la niñez, a la familia, a la sociedad y a la humanidad. Catalogada como una grave violación de los derechos humanos, un crimen de guerra y un delito de lesa humanidad, el reclutamiento forzado o la vinculación de NNA al conflicto armado y a las estructuras de delincuencia organizada es un horror de la humanidad, por lo que todos los esfuerzos institucionales y sociales deberían volcarse a su prevención y a la atención, protección o reparación a los NNA cuando este tipo de hechos victimizantes se concreta.
  • Ítem
    Principios sustantivos y operativos de la debida diligencia en Derechos Humanos
    (Delegada para los derechos económicos, sociales y culturales, 2020) de Ángulo, Luis Fernando; Gómez Rojas, Jose Fernando; Arango Villegas, Viviana; Perdomo Vela, Martha Liliana
    La Defensoría del Pueblo de Colombia se ha posicionado como la entidad líder en materia de Derechos Humanos y empresas, a través de un proceso de fortalecimiento institucional e instrumentos concretos que buscan ampliar y afianzar los conocimientos en esta materia para impactar positivamente la Gestión Defensorial e impulsar la promoción y la efectividad de los derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales.
  • Ítem
    Documento sectorial para la debida diligencia en derechos humanos en las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
    (Delegada para los derechos económicos, sociales y culturales, 2020) de Ángulo, Luis Fernando; Gómez Rojas, Jose Fernando; Arango Villegas, Viviana; Karakatsianis, John
    El referido documento presenta cuatro “Principios Sustantivos” y cinco “Principios Operativos” que buscan cualificar el debate y el posicionamiento del tema en la agenda pública colombiana y de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región. Para la Defensoría, los Principios Sustantivos de la debida diligencia son i) Cumplimiento de la ley; ii) Conciencia de derechos; iii) Disposición al diálogo, y iv) Ética en los negocios. Por su parte, los Principios Operativos son i) Compromiso político de respeto a los derechos humanos; ii) Identificar y evaluar los impactos negativos sobre los derechos humanos; iii) Prevenir, mitigar y reparar los impactos negativos sobre los derechos humanos; iv) Monitorear y verificar el desempeño; y v) Rendir cuentas/ comunicar cómo se abordan los impactos negativos sobre los derechos humanos.
  • Ítem
    Documento Sectorial Agroindustria para la debida diligencia en derechos humanos
    (Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, 2020) de Ángulo, Luis Fernando; Gómez Rojas, Jose Fernando; Arango Villegas, Viviana; Karakatsianis, John
    El referido documento presenta cuatro “Principios Sustantivos” y cinco “Principios Operativos” que buscan cualificar el debate y el posicionamiento del tema en la agenda pública colombiana y de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región. Para la Defensoría, los Principios Sustantivos de la debida diligencia son i) Cumplimiento de la ley; ii) Conciencia de derechos; iii) Disposición al diálogo, y iv) Ética en los negocios. Por su parte, los Principios Operativos son i) Compromiso político de respeto a los derechos humanos; ii) Identificar y evaluar los impactos negativos sobre los derechos humanos; iii) Prevenir, mitigar y reparar los impactos negativos sobre los derechos humanos; iv) Monitorear y verificar el desempeño; y v) Rendir cuentas/ comunicar cómo se abordan los impactos negativos sobre los derechos humanos.
  • Ítem
    Documento Sectorial de Minería para la debida diligencia en derechos humanos - Pequeña y Mediana Minería
    (Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, 2020) de Ángulo, Luis Fernando; Gómez Rojas, Jose Fernando; Arango Villegas, Viviana; Miranda, Camila
    Las constantes denuncias sobre afectaciones a la seguridad de los trabajadores, los recursos hídricos, la salud 7 de las comunidades, la seguridad alimentaria, entre otras tantas, han convocado a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse en repetidas ocasiones sobre este sector, desde el enfoque de vulneración de derechos, solicitando al Gobierno nacional y a las autoridades locales tomar acciones urgentes para garantizar los derechos fundamentales, colectivos e individuales, de las comunidades en los entornos mineros.
  • Ítem
    Niñez y adolescencia refugiada y migrante
    (Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, 2022) Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor
    El documento hace parte de una serie de boletines que ofrece información valiosa sobre la condición de los niños, niñas y adolescentes migrantes
  • Ítem
    Caja de herramientas para el acompañamiento de sujetos colectivos en la exigibilidad de derechos
    (Delegada para la orientación de las víctimas de conflicto armado interno, 2022)
    Identificar y coordinar de manera armónica las actuaciones del equipo territorial en la implementación del Modelo defensorial para el acompañamiento y seguimiento a procesos de exigibilidad de derechos; en este momento del modelo se debe asegurar la planeación.