Folletos

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/56

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 38
  • Ítem
    PROPIEDAD INTELECTUAL
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Coronado, María Teresa
    La Ley 23 de 1982 es el referente fundamental de la legislación colombiana de propiedad intelectual en referencia fundamental a los Derechos de Autor, si bien esta norma es previa a la constitución de 1991, está alineada con los instrumentos internacionales por lo cual es pertinente en materia de protección de derechos conexos, patrimoniales y morales. La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), protege los derechos de autor, mediante el otorgamiento del Registro de Derechos de Autor, este trámite se puede realizar de manera presencial y virtual, para el canal virtual se debe acceder mediante la página web www.registroenlinea.gov.co y seguir los pasos que en esta se indican.
  • Ítem
    DERECHO HUMANO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Coronado, María Teresa
    El Estado frente al derecho a una vivienda digna y adecuada tiene obligaciones de respeto, protección y cumplimiento, a saber: Obligaciones de respeto: el Estado debe abstenerse de realizar o auspiciar cualquier práctica que vulnere el derecho a una vivienda digna y adecuada de una persona o de un grupo poblacional. Obligaciones de protección: se presentan como una salvaguarda del derecho a una vivienda digna y adecuada ante posibles intervenciones de terceros. Obligaciones de cumplimiento: facilitar el acceso al derecho a la vivienda digna y adecuada a través de medidas, como, oferta pública de viviendas, planes económicamente asequibles para que la población acceda a una solución de vivienda digna y adecuada. Proporcionar medidas como la construcción de viviendas para grupos vulnerables, subsidios para la compra o alquiler, crear albergues públicos adecuados para quienes no cuenten con un lugar donde habitar.
  • Ítem
    DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Coronado, María Teresa
    Los principales mecanismos nacionales de exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada son: • El derecho de petición: posibilidad de que las personas naturales o jurídicas soliciten respuestas ágiles de las autoridades al buscar una información particular, presentar una queja o elevar una consulta o, si se quiere, indagar qué acciones de política pública adelantan las autoridades para avanzar hacia la realización de un derecho. • La acción de tutela: cualquier persona puede utilizarla ante un juez buscando la protección de sus derechos fundamentales. Por ejemplo, cuando a consecuencia de la vulneración de un derecho se amenaza la vida, salud o integridad de una persona. • Las acciones de cumplimiento: una persona o grupo de personas pueden acudir ante un juez administrativo buscando hacer cumplir una ley o acto administrativo. • Las acciones populares: las pueden utilizar los colectivos de personas o las comunidades cuando buscan proteger sus intereses y derechos colectivos.
  • Ítem
    DERECHO A LA EDUCACIÓN
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Coronado, María Teresa
    ‘La educación rural es la que se imparte a niñas, niños, jóvenes y personas que viven en zonas alejadas de áreas urbanas, a través de modelos adecuados a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. En Colombia, la educación rural se imparte en algunas instituciones y centros educativos e internados escolares, mediante la modalidad de escuela nueva. La educación rural se imparte desde los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y media. La media puede incluir formación técnica en temas agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y agroindustriales.
  • Ítem
    Afiche Derecho a la educación
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    Con la educación se accede al conocimiento , la cuencia, la técnica, y a los démas bienes y calores de la cultura; además, permite el desarrollo humano, la realización personal, vivir con dignidad, erredicar la pobreza y erjercer otros derechos, como la linertad de escoger profesión u oficio y la participación en la sociedad.
  • Ítem
    DERECHOS CULTURALES EN COLOMBIA
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los DESC, ha realizado las siguientes iniciativas: Foro Internacional sobre los Derechos Culturales, mesa técnica de trabajo con actores, gestores culturales y entes territoriales, encuentros regionales de cultura, artes, saberes y ancestralidades, mesas técnicas de trabajo con actores, gestores culturales y entes territoriales (presenciales y virtuales), el Conversatorio regional sobre cultura y derechos culturales, y diferentes asesorías sobre derechos culturales y patrimonio cultural de la Nación. Todo lo anterior para dar cumplimiento a la misionalidad de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de todos los habitantes en el territorio colombiano y de los colombianos residentes en el extranjero y, en este caso particular, “los derechos culturales” .
  • Ítem
    Plegable Higiene menstrual
    (Defensoría del Púeblo -- Defensoría delegada para el derecho a la salud y a la seguridad social, 2023-04)
    La ley 2261 del 2022 garantiza la gratuita, oportuna y suficiente entrega de artículos de higiene menstrual a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.
  • Ítem
    Decálogo del Derecho al Deporte. La recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
    (Defensoría del Pueblo -- Defensoría delegada para la protección del Derecho al Deporte, 2023-04)
    En este afiche se realiza una infografía con los 10 deberes y derechos que se deben tener en cuenta al realizar deporte y una buena y sana actividad física con los demás.
  • Ítem
    Derecho al voto. Un derecho fundamental y un deber ciudadano
    (Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los derechos humanos, 2022) Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los derechos humanos
    El documento , en formato de pregunta y respuesta, plantea qué es la participación ciudadana, el derecho al voto y el deber ciudadano que ello implica
  • Ítem
    10 Preguntas básicas sobre políticas públicas con enfoque de derechos humanos
    (2018) Delegación del Gobierno Nacional - Delegación de las FARC EP
  • Ítem
    Política institucional para la actuación defensorial en contextos de conflictividad social, ejercicio del derecho a la protesta y construcción de paz
    (2018) Equipo Investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo
  • Ítem
    Conceptos sobre la desaparición forzada de personas
    (2020) Equipo Investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo
  • Ítem
    Violencia intrafamiliar
    (2018) Defensoría del Pueblo -- Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente
  • Ítem
    Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
    (2018) Defensoría del Pueblo
  • Ítem
    EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES EN COLOMBIA
    (2021) Delegada para los derechos de la población en movilidad humana - Equipo Delegada para los derechos de la población en Movilidad Humana
    Toda persona tiene derecho a acceder a la educación, ya que esta promueve el pleno desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, es un instrumento para asegurar la igualdad de oportunidades, superar la pobreza y lograr la inclusión social. La Constitución Política de Colombia establece que la educación es un derecho y un servicio público a cargo del Estado (artículo 67).
  • Ítem
    Reforma rural integral PDET
    (2018) Defensoría del Pueblo - Dirección Nacional de Promoción y Divulgación
  • Ítem
    LOS ESTATUS MIGRATORIOS EN COLOMBIA PRIMERA PARTE
    (2021) Delegada para los derechos de la población en movilidad humana - Equipo Delegada para los derechos de la población en Movilidad Humana
    El estatus migratorio es la autorización que asigna la autoridad encargada del control migratorio de un país cuando una persona extranjera llega a su territorio. Esta autorización puede ser de diferentes tipos según la clase de actividad que la persona vaya a realizar en el país. La persona puede cambiar de estatus si cumple con los requisitos exigidos para ello. En Colombia, las instituciones encargadas de tramitar los estatus migratorios son el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.
  • Ítem
    LOS ESTATUS MIGRATORIOS EN COLOMBIA parter 2
    (2021) Delegada para los derechos de la población en movilidad humana - Equipo Delegada para los derechos de la población en Movilidad Humana
    ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES ESTATUS MIGRATORIOS A LOS QUE UNA PERSONA MIGRANTE PUEDE APLICAR EN COLOMBIA?