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Ítem ABC del trabajo infantil(Defensoría del Pueblo -- Defensoría delegada para la infancia, la juventud y el adulto mayor, 2022) Blanco Galindo, Daniela; Meneses Tovio, MarianaCon esta cartilla se espera fortalecer las acciones a partir de la comprensión de conceptos básicos, de las causas y consecuencias, así como de la situación del trabajo infantil en Colombia, de las líneas de atención, de las rutas y de las recomendaciones generales para funcionarios y ciudadanía pueden plantear a nivel nacional y territorial.Ítem ABC Elecciones mesas de participación efectiva de víctimas 2023-2027(Defensoría del Pueblo -- Despacho, 2023)Esta cartilla fue realizada con el fin de explicar cada función de la secretaria técnica de las mesas de participación efectiva de victimas a nivel nacional y departamental, la cual es la encargada de efectuar las inscripciones de las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas según lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y su Decreto reglamentario 4800 de 2011.Ítem ABC para la toma de decisiones: Siete preguntas y respuestas en clave de derechos de la vejez(Defensoría del Pueblo, 2024) Riaño Torres, Lucía; Duque Pulido, Camila; Ruiz Campo, AstridLa Defensoría del Pueblo de Colombia presenta la Cartilla ABC para la toma de decisiones: siete preguntas y respuestas en clave de derechos de la vejez, la cual está dirigida principalmente a quienes se encuentran al frente de las alcaldías, las gobernaciones, las entidades territoriales y en general, a todas las personas funcionarias tomadoras de las decisiones públicas. La principal motivación que nos llevó a elaborar esta cartilla, tiene que ver con el desconocimiento sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, que aún hoy persiste en algunos sectores y entidades territoriales. Desconocimiento que hemos podido corroborar a través de las 42 Defensorías del Pueblo Regionales, así como, a través de los recorridos en territorio que adelanta el equipo de vejez de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez.Ítem Abuso y violencia sexual infantil, explotación humana y discurso de odio(Defensoría del Pueblo, Corte Suprema de Justicia, 2024)En desarrollo del Memorando de Entendimiento celebrado entre la Honorable Corte Suprema de Justicia y la Defensoría del Pueblo, es muy grato presentar esta nueva edición de la Cartilla de la Sala de Casación Penal año 2024. Las cartillas de cada una de las salas de casación comportan un esfuerzo mancomunado entre dos entidades públicas notoriamente comprometidas con la prevención, promoción, divulgación y efectiva protección de los derechos humanos22, al tiempo que constituyen una manifestación concreta del mandatoÍtem Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas : Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas(Defensoría delegada para asuntos constitucionales y legales, 2018) Roa Roa, Jorge Ernesto; Sánchez Guevara, Ana María; Cifuentes, SneitherLa Defensoría del Pueblo de Colombia, en desarrollo de nuestras funciones como Institución Nacional de Derechos Humanos, y buscando siempre evitar la revictimización mediante un diálogo constructivo con las propias víctimas y sus representantes, con las autoridades públicas encargadas de proteger sus derechos y con la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos elaborado un proyecto al que denominamos “Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas: casos contenciosos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia”.Ítem Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas Caso Las Palmeras Vs. Colombia(Defensoría del Pueblo, Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales, 2018) Roa Roa, Jorge Ernesto; Sánchez Guevara , Ana María; Cifuentes, SneitherLa Defensoría del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) es la encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos en Colombia, según lo establece el artículo 282 de la Constitución. Para lograr este objetivo realiza diversas actividades como fomentar el cumplimiento del derecho internacional, orientar y asesorar a la ciudadanía residente en el país y en el exterior en el ejercicio de sus derechos, entre otras. Así, la Defensoría del Pueblo firmó un acuerdo marco de cooperación institucional con la Corte Interamericana en el 2015, que tiene como finalidad fortalecer el trabajo mutuo, en aras de fortalecer el compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Desde entonces, la entidad ha comenzado un trabajo de sistematización y análisis del nivel de cumplimiento de las órdenes de reparación dadas al Estado colombiano en los casos donde dicho tribunal ha declarado su responsabilidad internacional.Ítem Análisis contextualizado del conflicto armado en Colombia Tomo I(Defensoría del Pueblo, 2024) Aguilera Peña, Mario; Prieto, Carlos; Diaz del Castillo, Stella Conto; Santofimio Gamboa, Jaime Orlando; Camargo Assís, Carlos; Rodríguez, Jaime Enrique; Araújo Oñate, RocíoEn el año 2020 la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Estado firmaron un acuerdo de entendimiento con la finalidad de sumar esfuerzos orientados a la investigación, capacitación y difusión de la jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario y derechos con enfoque de género, y por esa vía, contribuir al respeto de los derechos fundamentales de los colombianos. De manera específica, dicho acuerdo estableció la posibilidad de adelantar investigaciones conjuntas entre ambas instituciones sobre fallos de alto impacto proferidos por la Sala de lo Contencioso Administrativo en relación con estos temas, así como sobre su nivel de cumplimiento, los obstáculos presentes y las propuestas necesarias para asegurar su efectividad.Ítem Análisis contextualizado del conflicto armado en Colombia Tomo II(Defensoría del Pueblo, Concejo de Estado, 2024) Prieto, Carlos; Pazos Guerrero, Ramiro; Santofimio Gamboa, Jaime Orlando; Araújo Oñate, RocíoDos razones históricas de gran relevancia pública justifican en Colombia la existencia de una jurisdicción contencioso-administrativa conformada por un alto tribunal de cierre, el Consejo de Estado. Por una parte, el control del ejercicio del poder público en sus amplias expresiones de función administrativa, y por otra, la reparación de los daños injustos atribuidos al Estado. Esta jurisdicción especializada ha cumplido una labor muy importante en la defensa y garantía de los derechos y libertades, lo que le ha merecido, en general, reconocimiento por su imparcialidad, independencia y autonomía frente a los poderes públicos.Ítem Análisis contextualizado del conflicto armado en Colombia Tomo III(Defensoría del Pueblo; Consejo de Estado, 2024) Pazos Guerrero, Ramiro; Prieto, Carlos; Santofimio Gamboa , Jaime OrlandoDos razones históricas de gran relevancia pública justifican en Colombia la existencia de una jurisdicción contencioso-administrativa conformada por un alto tribunal de cierre, el Consejo de Estado. Por una parte, el control del ejercicio del poder público en sus amplias expresiones de función administrativa, y por otra, la reparación de los daños injustos atribuidos al Estado. Esta jurisdicción especializada ha cumplido una labor muy importante en la defensa y garantía de los derechos y libertades, lo que le ha merecido, en general, reconocimiento por su imparcialidad, independencia y autonomía frente a los poderes públicos. A partir de 1914, siguiendo de cerca el modelo francés, comenzó a operar esta nueva jurisdicción de control de legalidad de las actuaciones estatales (Sarmiento, 2012). Y desde 1964 se consolidó como el juez de la responsabilidad del Estado por daños; esta competencia fue ratificada y fortalecida por la Constitución de 1991, al establecer una cláusula general de responsabilidad estatal por daños antijurídicos derivados del ejercicio de las funciones estatales, esto es, la función administrativa, la función legislativa y la función jurisdiccional; es decir, no existe entidad u organismo estatal que pueda ser inmune al control judicial por las acciones u omisiones de los agentes públicos cuando lesionan derechos, bienes o intereses jurídicamente tutelados, en lo que se denomina la institución de la responsabilidad extracontractual y patrimonial del Estado.Ítem Atención de emergencia para desplazamientos masivos y confinamientos(Delegada para la orientación de las víctimas de conflicto armado interno, 2022) Delegada para la orientación de las víctimas de conflicto armado internoLos desplazamientos masivos y confinamientos son situaciones de emergencia de movilidad humana en la que la vida o el bienestar de la población se ve amenazada si no se emprenden inmediatamente las acciones precisas, exigen una respuesta extraordinaria y medidas excepcionales.Ítem Atención humanitaria de emergencia para masivos y confinamientos(2021) Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad HumanaLos desplazamientos masivos y confinamientos son situaciones de emergencia de movilidad humana en las que la vida, integridad física, seguridad, libertad y bienestar de la población se encuentran amenazadas o vulneradas a causa del conflicto armado interno. Por lo tanto, se deben emprender acciones que exigen una respuesta extraordinaria e inmediata y medidas de atención excepcionales. El objetivo de una respuesta de emergencia es procurar la pronta y efectiva protección de las personas en movilidad humana, garantizando que la atención y ayuda necesaria llegue oportunamente.Ítem Boletín análisis sector Agropecuario mayo 2024(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los asuntos Agrarios y de Tierras, 2024)La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Asuntos Agrarios y de Tierras, pone a disposición de la opinión pública el primer desde una perspectiva nacional de derechos humanos, correspondiente al periodo 1 de enero–19 de mayo de 2024. En esta oportunidad, el Boletín abordará tres elementos: i) ejecución presupuestal de inversión del sector en los niveles nacional y regional; ii) balance de los indicadores estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia, potencia mundial de la vida” y iii) recomendaciones. Nuestro próximo Boletín será publicado en agosto.Ítem Boletín de movilidad desplazamiento forzado noviembre 2023(Defensoria del Pueblo, 2023)Durante el mes de noviembre de 2023, se registraron 62 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 45 de confinamiento y 10 que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento. Es importante destacar que la mayoría de estos sucesos afectaron a comunidades y pueblos étnicos. La mayor parte de estos eventos se originaron como resultado de enfrentamientos entre diversos grupos armados ilegales (GAI) que se diputan el control territorial en diferentes regiones del país y por los paros armados decretados por estos grupos. Otras causas que generaron estos eventos fueron las amenazas dirigidas contra la población civil, los homicidios selectivos, la presencia de minas antipersonales (MAP), las municiones sin explotar (MUSE) y los artefactos explosivos improvisados (AEI), así como la estigmatización de personas señaladas como supuestas colaboradoras de la Fuerza Pública o de grupos armados ilegales.Ítem Boletín de movilidad humana forzada abril de 2024(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024)Durante abril de 2024, se registraron 40 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguientemanera: 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 11eventos de confinamiento y 22 eventos que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada agosto 2023(2023)Durante el mes de mayo de 2023, se registra un total de 35 eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y riesgo de desplazamiento o confinamiento en el país. Estos eventos surgieron mayoritariamente como resultado de combates y enfrentamientos entre diferentes grupos armados que se disputan diversas zonas del territorio. Además de los enfrentamientos armados, existen otras causas que contribuyen a la generación de situaciones relacionadas con el desplazamiento forzado, confinamiento y riesgo de desplazamiento confinamiento. Entre ellas se encuentran las amenazas dirigidas a la población civil, los homicidios, la presencia de MAP/MUSE/AEI y la estigmatización de las personas debido a supuestas colaboraciones con la Fuerza Pública u otros grupos armados ilegales.Ítem Boletín de Movilidad humana forzada interna: Enero 2024(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024)Durante el mes de enero de 2024, se documentaron 6 eventos de movilidad humana forzada: 4 desplazamientos masivos y 2 eventos en los que se registró aumento del riesgo de desplazamiento y confinamiento.Ítem Boletín de Movilidad humana forzada interna: Febrero 2024(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024)Durante el mes de febrero de 2024, se registraron 21 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 5 casos de desplazamiento forzado masivo, 4 eventos de confinamiento y 12 eventos que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento.Ítem Boletín de movilidad humana forzada Julio de 2023(Defensoría del Pueblo, 2023)Durante el mes de julio de 2023, se registraron 12 eventos de desplazamiento forzado masivo en el país. Estos incidentes ocurrieron en 10 de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano. Además, se presentaron 5 eventos de confinamiento y 15 eventos que generan riesgo de desplazamiento o confinamiento. Es importante resaltar que, a lo largo del año, la Defensoría del Pueblo ha observado un aumento en el subregistro de los fenómenos de desplazamiento forzado y confinamiento o su riesgo, causados por las amenazas de diferentes grupos armados no estatales contra la población civil. Estas amenazas generan temor, impidiendo que las comunidades decidan no declarar los hechos. Sumado a esto, existe desconfianza hacia algunas instituciones y ciertas comunidades se encuentran distantes del casco urbano, lo que también estaría contribuyendo al incremento del subregistro.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada septiembre 2023(Defensoría del Pueblo, 2023)Durante el mes de septiembre de 2023, se documentaron un total de 64 eventos, distribuidos de la siguiente forma: 23 de desplazamiento forzado masivo, 30 de confinamiento y 11 de riesgo de desplazamiento o confinamiento en el país. Estos incidentes surgieron principalmente como consecuencia de enfrentamientos y combates entre distintos grupos armados que se disputan el control de diversas zonas del territorio. La mayoría de los eventos de desplazamiento forzado masivo y confinamiento tuvieron lugar en municipios de categoría 6. Esto implica que la mayoría de dichos municipios carecen de los recursos necesarios para proporcionar atención humanitaria y, por lo tanto, deben recurrir al principio de subsidiariedad, buscando apoyo de las gobernaciones y el Gobierno nacional para brindar la ayuda humanitaria requerida y garantizar la atención adecuada de la población. La demora en la entrega de esta ayuda es un factor preocupante que afecta la capacidad de proporcionar una atención oportuna y adecuada a la población afectada.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada: Diciembre 2023(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2023)Durante diciembre de 2023, se registraron 12 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 3 de confinamiento y 2 que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento. Es importante destacar que la mayoría de estos sucesos afectaron a comunidades y pueblos étnicos.