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Ítem ABC del trabajo infantil(Defensoría del Pueblo -- Defensoría delegada para la infancia, la juventud y el adulto mayor, 2022) Blanco Galindo, Daniela; Meneses Tovio, MarianaCon esta cartilla se espera fortalecer las acciones a partir de la comprensión de conceptos básicos, de las causas y consecuencias, así como de la situación del trabajo infantil en Colombia, de las líneas de atención, de las rutas y de las recomendaciones generales para funcionarios y ciudadanía pueden plantear a nivel nacional y territorial.Ítem ABC Elecciones mesas de participación efectiva de víctimas 2023-2027(Defensoría del Pueblo -- Despacho, 2023)Esta cartilla fue realizada con el fin de explicar cada función de la secretaria técnica de las mesas de participación efectiva de victimas a nivel nacional y departamental, la cual es la encargada de efectuar las inscripciones de las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas según lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y su Decreto reglamentario 4800 de 2011.Ítem Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas : Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas(Defensoría delegada para asuntos constitucionales y legales, 2018) Roa Roa, Jorge Ernesto; Sánchez Guevara, Ana María; Cifuentes, SneitherLa Defensoría del Pueblo de Colombia, en desarrollo de nuestras funciones como Institución Nacional de Derechos Humanos, y buscando siempre evitar la revictimización mediante un diálogo constructivo con las propias víctimas y sus representantes, con las autoridades públicas encargadas de proteger sus derechos y con la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos elaborado un proyecto al que denominamos “Ampliando el horizonte de justicia para las víctimas: casos contenciosos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia”.Ítem Atención de emergencia para desplazamientos masivos y confinamientos(Delegada para la orientación de las víctimas de conflicto armado interno, 2022) Delegada para la orientación de las víctimas de conflicto armado internoLos desplazamientos masivos y confinamientos son situaciones de emergencia de movilidad humana en la que la vida o el bienestar de la población se ve amenazada si no se emprenden inmediatamente las acciones precisas, exigen una respuesta extraordinaria y medidas excepcionales.Ítem Atención humanitaria de emergencia para masivos y confinamientos(2021) Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad HumanaLos desplazamientos masivos y confinamientos son situaciones de emergencia de movilidad humana en las que la vida, integridad física, seguridad, libertad y bienestar de la población se encuentran amenazadas o vulneradas a causa del conflicto armado interno. Por lo tanto, se deben emprender acciones que exigen una respuesta extraordinaria e inmediata y medidas de atención excepcionales. El objetivo de una respuesta de emergencia es procurar la pronta y efectiva protección de las personas en movilidad humana, garantizando que la atención y ayuda necesaria llegue oportunamente.Ítem BOLETÍN DE MOVILIDAD Desplazamiento forzado Noviembre 2023(Defensoria del Pueblo, 2023)Durante el mes de noviembre de 2023, se registraron 62 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 45 de confinamiento y 10 que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento. Es importante destacar que la mayoría de estos sucesos afectaron a comunidades y pueblos étnicos. La mayor parte de estos eventos se originaron como resultado de enfrentamientos entre diversos grupos armados ilegales (GAI) que se diputan el control territorial en diferentes regiones del país y por los paros armados decretados por estos grupos. Otras causas que generaron estos eventos fueron las amenazas dirigidas contra la población civil, los homicidios selectivos, la presencia de minas antipersonales (MAP), las municiones sin explotar (MUSE) y los artefactos explosivos improvisados (AEI), así como la estigmatización de personas señaladas como supuestas colaboradoras de la Fuerza Pública o de grupos armados ilegales.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada agosto 2023(2023)Durante el mes de mayo de 2023, se registra un total de 35 eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y riesgo de desplazamiento o confinamiento en el país. Estos eventos surgieron mayoritariamente como resultado de combates y enfrentamientos entre diferentes grupos armados que se disputan diversas zonas del territorio. Además de los enfrentamientos armados, existen otras causas que contribuyen a la generación de situaciones relacionadas con el desplazamiento forzado, confinamiento y riesgo de desplazamiento confinamiento. Entre ellas se encuentran las amenazas dirigidas a la población civil, los homicidios, la presencia de MAP/MUSE/AEI y la estigmatización de las personas debido a supuestas colaboraciones con la Fuerza Pública u otros grupos armados ilegales.Ítem Boletín de Movilidad humana forzada interna: Enero 2024(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024)Durante el mes de enero de 2024, se documentaron 6 eventos de movilidad humana forzada: 4 desplazamientos masivos y 2 eventos en los que se registró aumento del riesgo de desplazamiento y confinamiento.Ítem Boletín de Movilidad humana forzada interna: Febrero 2024(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024)Durante el mes de febrero de 2024, se registraron 21 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 5 casos de desplazamiento forzado masivo, 4 eventos de confinamiento y 12 eventos que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento.Ítem Boletín de movilidad humana forzada Julio de 2023(Defensoría del Pueblo, 2023)Durante el mes de julio de 2023, se registraron 12 eventos de desplazamiento forzado masivo en el país. Estos incidentes ocurrieron en 10 de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano. Además, se presentaron 5 eventos de confinamiento y 15 eventos que generan riesgo de desplazamiento o confinamiento. Es importante resaltar que, a lo largo del año, la Defensoría del Pueblo ha observado un aumento en el subregistro de los fenómenos de desplazamiento forzado y confinamiento o su riesgo, causados por las amenazas de diferentes grupos armados no estatales contra la población civil. Estas amenazas generan temor, impidiendo que las comunidades decidan no declarar los hechos. Sumado a esto, existe desconfianza hacia algunas instituciones y ciertas comunidades se encuentran distantes del casco urbano, lo que también estaría contribuyendo al incremento del subregistro.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada septiembre 2023(Defensoría del Pueblo, 2023)Durante el mes de septiembre de 2023, se documentaron un total de 64 eventos, distribuidos de la siguiente forma: 23 de desplazamiento forzado masivo, 30 de confinamiento y 11 de riesgo de desplazamiento o confinamiento en el país. Estos incidentes surgieron principalmente como consecuencia de enfrentamientos y combates entre distintos grupos armados que se disputan el control de diversas zonas del territorio. La mayoría de los eventos de desplazamiento forzado masivo y confinamiento tuvieron lugar en municipios de categoría 6. Esto implica que la mayoría de dichos municipios carecen de los recursos necesarios para proporcionar atención humanitaria y, por lo tanto, deben recurrir al principio de subsidiariedad, buscando apoyo de las gobernaciones y el Gobierno nacional para brindar la ayuda humanitaria requerida y garantizar la atención adecuada de la población. La demora en la entrega de esta ayuda es un factor preocupante que afecta la capacidad de proporcionar una atención oportuna y adecuada a la población afectada.Ítem Boletín de Movilidad Humana Forzada: Diciembre 2023(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2023)Durante diciembre de 2023, se registraron 12 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 3 de confinamiento y 2 que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento. Es importante destacar que la mayoría de estos sucesos afectaron a comunidades y pueblos étnicos.Ítem Boletín de movilidad humana forzada: Enero 2023(Defensoría delegada para los derechos de la población en movilidad humana, 2023)Durante enero de 2023, la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana conoció de la ocurrencia de 18 eventos, los cuales visibilizan la dinámica de movilidad humana forzada en Colombia. Estos eventos ocurrieron como consecuencia del conflicto armado y/o factores conexos que se viven en el país.Ítem Boletín de movilidad humana forzada: Febrero 2023(Defensoría delegada para los derechos de la población en movilidad humana, 2023-02)Durante febrero de 2023, la delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana conoció de la ocurrencia de 39 eventos, los cuales visibilizan la dinámica de movilidad humana forzada en Colombia. Estos eventos ocurrieron como consecuencia del conflicto armado y/o por factores conexos que se viven en el país.Ítem Boletín de movilidad humana forzada: Marzo 2023(Defensoría delegada para los derechos de la población en movilidad humana, 2023)En el mes de marzo de 2023 se registraron 53 eventos de movilidad humana forzada. Las principales causas de estos eventos fueron las confrontaciones entre los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial de diferentes áreas del país, amenazas a la población civil, homicidios, presencia de minas antipersonal, y de municiones sin explotar, Así como la estigmatización de la población por la presunta colaboración con la fuerza pública o los grupos armados ilegales. Este boletín notifica los 7 eventos de desplazamiento forzado masivo en diferentes lugares del departamento donde se vieron notoriamente afectados. Estos fueron Nariño, Chocó, Meta, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba y Bolívar.Ítem BOLETÍN DEFENSORÍA PÚBLICA Enero – Abril de 2023 Boletín N. º 1(Defensoría del Pueblo, 2023)La Dirección Nacional de Defensoría Pública (DNDP) hace parte de las cuatro direcciones nacionales de la Defensoría del Pueblo, cuyo fin se enmarca en los objetivos misionales de la Entidad. Es así, como en cumplimiento de su labor y de conformidad con la Ley 24 de 1992, emprende diferentes acciones encaminadas a garantizar el pleno e igual acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública, a toda persona que se encuentre en condición de imposibilidad económica o social de proveer su derecho a la defensa o su representación como víctima. En ese sentido, la DNDP da a conocer a todas las dependencias de la Entidad el primer Boletín de Defensoría Pública, con el fin de identificar la estructura orgánica y visibilizar los hitos de gestión adelantados por esta Dirección Nacional para garantizar la defensa de los derechos. El Director Nacional de Defensoría Pública, Dr. Robinson Chaverra Tiptón, afrocolombiano, abogado y administrador de empresas, con Especialización en Derecho Administrativo, cuenta con una amplia experiencia laboral en las ramas del poder público y en los órganos de control (Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo). Se ha desempeñado en las instancias municipales, departamentales y nacionales por más de treinta (30) años.Ítem Boletín Defensorial Atención a víctimas del conflicto armado Medio San Juan Chocó(2023) Bustamante Arango, Diana Marcela; Lorenzo Lovo, Tito; Ebrath Sinning, Enith Xiomara; Vergara, César; Tellez, Vania; Rodríguez, Jean Manuel; Cruz Mosquera, Patricia; Valdivieso Collazos, Andrés Mauricio; García Cojín, Andrea del pilar; Jaramillo Ferro, Jhon EdierLa Defensoría del Pueblo, en cum plimiento de su misión, lleva a cabo distintas acciones de promoción y protección de los Derechos Humanos, en especial, de aquellas comunidades que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de diferentes dinámicas, entre ellas, el conflicto armado no internacional. Cabe anticipar aquí que el departa mento del Chocó, históricamente, ha sido uno de los más golpeados por la anomia estatal, lo que ha oca sionado que las comunidades que lo habitan se encuentren en condición de vulnerabilidad; además de la falta de garantía de todos los derechos económicos, sociales y culturales, se evidencia la afectación de algunos derechos civiles. Esto, como resultado de la ausencia del Estado, la cual ha sido copada por actores al margen de la ley que, con sus acciones, mantienen las dinámicas de conflicto armado no internacional e imposibilitan el desarollo de sus proyectos de vida, a causa de la persistencia de los constantes combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).Ítem Boletín jurídico No. 1(Defensoría del Pueblo, 2023) Durán Maldonado, Rubby CeciliaLa Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales coordina y ejerce el litigio defensorial en la Defensoría del Pueblo. Una de sus funciones es interponer las acciones judiciales por delegación de las funciones y competencias constitucionales y legales atribuidas al defensor del pueblo1. Con este primer boletín jurídico de 2022, se retoma el instrumento que en años anteriores se venía publicando, en donde la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales participa a la comunidad las actuaciones más relevantes en materia de insistencias de tutelas ante la Corte Constitucional y sobre acciones de grupo, ambas a partir del año 2019. Este primer documento consta de una introducción. glosario y una sección sobre las insistencias en revisión de tutelas más relevantes presentadas por la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales y que fueron objeto de revisión por la Corte Constitucional en el 2019. Por tratarse de un documento dirigido a la ciudadanía, su lenguaje es claro, sencillo e incluyente, en garantía de los derechos reconocidos constitucionalmente, sin desconocer que, en todo caso, se trata de un insumo jurídico que contiene, necesariamente, palabras y terminología técnica.Ítem Boletín jurídico No. 2(Defensoría del Pueblo, 2023) Durán Maldonado, Rubby CeciliaLa Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales coordina y ejerce el litigio defensorial en la Defensoría del Pueblo. Una de sus funciones es interponer las acciones judiciales por delegación de las funciones y competencias constitucionales y legales atribuidas al Defensor del Pueblo1. Con este segundo boletín jurídico, la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales participa a la comunidad de las actuaciones más relevantes en materia de insistencias de tutelas ante la Corte Constitucional. Esta publicación consta de una introducción, un glosario de términos y una sección sobre las insistencias de revisión de tutelas que se quieren destacar, presentadas por la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales y revisadas por la Corte Constitucional entre los años 2020 y 2021. Por tratarse de un documento dirigido a la ciudadanía, su lenguaje es claro, sencillo e incluyente. Esto, en garantía de los derechos reconocidos constitucionalmente, sin desconocer que se trata de un escrito jurídico que tiene necesariamente un lenguaje y una terminología técnica.Ítem Boletín jurídico No. 3(Defensoría del Pueblo, 2023) Durán maldonado, Rubby CeciliaLa Dirección de Recursos y Acciones Judiciales coordina y ejerce el litigio defensorial en la Defensoría del Pueblo. Una de sus funciones es interponer las acciones judiciales por delegación de las funciones y competencias constitucionales y legales atribuidas al Defensor del Pueblo. Con este tercer boletín jurídico la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo se busca informar a la comunidad sobre las actuaciones más relevantes relacionadas con la intervención ante el Consejo de Estado y solicitud de insistencia de tutela ante la Corte Constitucional. Esta publicación consta de una introducción, un glosario de términos y una sección con dos sentencias de 2021 (que se quieren destacar) sobre intervenciones ante el Consejo de Estado en un mecanismo de revisión eventual y en la solicitud de revisión fallada por la Corte Constitucional. Por tratarse de un documento dirigido a la ciudadanía, su lenguaje es claro, sencillo e incluyente. Esto, en garantía de los derechos reconocidos constitucionalmente sin dejar de lado que se trata de un escrito jurídico, que tiene necesariamente un lenguaje y una terminología técnica.