Informes

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/373

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Ítem
    B O L E T Í N 1 e r s e m e s t r e 2 0 2 3 Observatorio de Derechos Humanos
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Lovo Carretero, Tito Lorenzo; Gómez Amín, Alberto Andrés; González Garcia, José Alberto; Martínez, Vannesa; Bustamante Arango, Diana Marcela; Rangel Esparza, María Fernanda; Calero Chacón, Jorge Enrique; Valcarcel Zarate, Alberto José; Arias Macías, Ricardo; Huerta Gutierrez, Leronardo Humberto
    Es motivo de satisfacción para la institución de derechos humanos que lidero presentar el informe correspondiente al tercer trimestre de 2023 del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. El propósito fundamental es dar a conocer a la ciudadanía, institucionalidad, academia y cooperantes internacionales los resultados del monitoreo y análisis de situaciones de vulneración de derechos humanos, dado el gran incremento en las cifras de las vulneraciones y afectaciones a las diferentes poblaciones y en especial aquellas que cuentan con protección constitucional. Esta versión contiene las cifras que evidencian las tendencias cuantitativas y cualitativas de las conductas vulneratorias monitoreadas en julio, agosto y septiembre del tercer trimestre de 2023. Entre ellas se destacan los informes de secuestros en el entorno nacional reportados por las defensorías regionales; homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos; la situación de hacinamiento en las cárceles; eventos que afectan a la población desplazada, confinada y comunidades en riesgo; actos de violencia contra mujeres y personas con identidades de género diversas, así como vulneraciones a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; problemas relacionados con conflictos sociales; proceso de atención y tramitación de quejas por vulneraciones a los derechos humanos con enfoque diferencial; casos de desaparición forzada y amenazas a líderes sindicales y seguimiento a las tutelas concedidas por vulneraciones al derecho a la salud.
  • Ítem
    INFORME SOBRE MOVILIDAD HUMANA FORZADA EN COLOMBIA
    (Defensoría del Pueblo, 2022)
    La Defensoría del Pueblo, como la Institución Nacional de Derechos Humanos del Estado colombiano, constitucionalmente debe velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos (artículo 281 CP). Así mismo, orienta e instruye a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior, ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado (artículo 281-1 CP). El Informe sobre movilidad humana forzada en Colombia 2022 es el resultado del acompañamiento que realiza la Defensoría delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPDPMH) de la Defensoría del Pueblo, a través de los equipos en terreno que hacen parte de la estrategia de Defensores Comunitarios1 y el equipo nacional. Su objetivo es impulsar los deberes de prevención, garantía y respeto de los derechos de la población que sufre desplazamiento forzado o está en riesgo de serlo, así como de los impactos de violación de los derechos fundamentales de las personas migrantes forzadas.
  • Ítem
    I N FORME SITUACIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL DISTRITO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA, MAGDALENA: DERECHOS A LA ALIMENTACIÓN, A LA EDUCACIÓN Y A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Ahogado lara, Teresa; González Niño, Julia Elizabet; Fernández Valenzuela, Rosa Amelia
    Dentro de las atribuciones constitucionales y legales, a la Defensoría del Pueblo le concierne la promoción y ejercicio de los derechos humanos. En este marco, el 12 de abril de 2022 en visita al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, el señor Defensor del Pueblo tuvo conocimiento de diferentes problemáticas relacionadas con la afectación de los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes. En este marco, la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se propuso elaborar un estudio y análisis sobre la situación del nivel de garantía del derecho a la alimentación, a la educación y a la vivienda digna de la población del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, que comprendió la utilización de diferentes métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas: entrevistas, reuniones y aplicación de instrumentos para recolectar información primaria y secundaria. Se utilizó la metodología diseñada por el Programa de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas en Derechos Humanos (ProSeDHer). Esta metodología comprende tres fases: (i) definición del contenido y alcance del derecho; (ii) formulación de indicadores y construcción del instrumento de medición y (iii) elaboración de informes del nivel de garantía del derecho.
  • Ítem
    Boletín de Movilidad Humana Forzada junio de 2023
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    Durante el mes de junio de 2023, se registraron un total de 21 eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y riesgo de desplazamiento y/o confinamiento en el país. Estos eventos surgieron mayoritariamente como resultado de enfrentamientos entre diferentes grupos armados no estatales (GANE) que se disputan el control de diversas zonas del territorio. Además de los enfrentamientos, existen otras causas que contribuyen a la generación de situaciones relacionadas con el desplazamiento forzado, confinamiento y riesgo de desplazamiento y/o confinamiento. Entre ellas se encuentran las amenazas dirigidas a la población civil, los homicidios, la presencia de minas antipersonas (MAP), municiones abandonadas sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y la estigmatización de las personas debido a supuestas colaboraciones con la fuerza pública o los grupos armados ilegales.
  • Ítem
    Boletín de movilidad humana forzada Mayo de 2023
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    Durante el mes de mayo de 2023, se registraron un total de 25 eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y riesgo de desplazamiento y/o confinamiento en el país. Estos eventos mayoritariamente surgieron como resultado de enfrentamientos entre diferentes grupos armados no estatales que buscan controlar áreas territoriales específicas. Además de los conflictos armados, existen otras causas que contribuyen a la generación de situaciones relacionadas con el desplazamiento forzado, confinamiento y riesgo de desplazamiento y/o confinamiento. Entre estas se encuentran las amenazas dirigidas a la población civil, los homicidios y la estigmatización de las personas debido a supuestas colaboraciones con la fuerza pública o grupos armados ilegales.
  • Ítem
    Boletín de Movilidad Humana Forzada Abril de 2023
    (Defensoría del Pueblo, 2023)
    En el mes de abril de 2023, se presentaron 16 eventos asociados al desplazamiento forzado masivo y confinamiento en el país. Estos eventos se atribuyen, principalmente, a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial de diferentes áreas. Otras causas generadoras de eventos asociados al desplazamiento forzado y confinamiento fueron las amenazas contra la población civil y los homicidios. También fueron causa de estos eventos: la presencia de MAP/MUSE/AEI: el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como la estigmatización de la población debido a la presunta colaboración con la fuerza pública o grupos armados ilegales.
  • Ítem
    Informe GESTIÓN DEFENSORIAL A PARTIR DE GARANTÍAS JUDICIALES EN LOS PROCESOS DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA
    (Defensoría del Pueblo, 2023) Ibañez Gómez, Tatiana Patricia
    En la Constitución Política de Colombia de 1991 el Estado reconoce y protege la diversidad étnica, cultural y lingüística (artículos 7, 8, 10, 68), y en el capítulo de las jurisdicciones especiales (artículo 246), contempla la potestad de los pueblos indígenas de ejercer funciones jurisdiccionales en sus territorios, conforme con sus propias normas y procedimientos. Debido a lo anterior, se hace necesario promover que los procesos de representación judicial de indígenas a cargo de defensores públicos se desarrollen acorde con la jurisdicción especial cuando exista la competencia. Siendo los indígenas personas de especial protección constitucional, para la Defensoría del Pueblo es importante que desde su misionalidad se tengan claras las particularidades de las justicias indígenas y la necesidad de que se definan estrategias de coordinación entre estas y la justicia ordinaria. Por ello, se hace una descripción de las justicias propias de doce pueblos indígenas de Colombia.
  • Ítem
    Informe LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, 2024
    (Defensoría del Pueblo, 2024) Cuartas Ocampo, Natalia; Salinas Alonso, Luz Marina
    La Educación en Derechos Humanos (en adelante la “EDH”) es entendida como el conjunto de acciones y actividades de educación, capacitación y difusión de información orientadas a la protección, promoción y respeto por los derechos humanos, la convivencia pacífica y una cultura de paz. Es un proceso continuo y permanente para la adquisición de determinados conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la vida prác tica que permite reconocer los derechos propios y los de los demás.
  • Ítem
    Versión de fácil lectura sobre el proceso de valoración de apoyos para personas con discapacidad
    (Defensoría del Pueblo -- Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales -- Dirección nacional de promoción y divulgación de los derechos humanos, 2022-12) Castillo Africano, Yudy Marianella
    La Defensoría presenta este informe con el fin de brindar con claridad cuales son los deberes y derechos de las personas con discapacidad. En este instructivo podrás conocer cuales son los sistemas de apoyos que presta la ley dependiendo la necesidad de cada persona.
  • Ítem
    Monitoreo defensorial en el contexto del anuncio gubernamental de Cese al Fuego Bilateral y Temporal con cuatro grupos armados ilegales
    (2023) Defensoría del Pueblo
    Esta labor de monitoreo especializado inició desde el 1° de enero del presente año. Sus resultados serán dados a conocer periódicamente por la Defensoría, a través de reportes defensoriales que comienzan a partir de la presente entrega y sin perjuicio de la formulación de recomendaciones ante otras instituciones del Estado. Por las razones expuestas anteriormente, asociadas a la declaratoria de un cese al fuego que, de momento, no cuenta con la totalidad de protocolos acordados entre las partes, los resultados del presente ejercicio, en estricto sentido y al menos por ahora, no denominarán los hechos o escenarios identificados como conductas vulneradoras de dicho proceso. Antes bien, desde el mandato constitucional y legal que le asiste a la Defensoría como entidad del Ministerio Público dirigida a impulsar la efectividad de los DD.HH., se realizará un balance analítico de los efectos que, en el marco de dicha coyuntura, se han generado o puedan tener lugar sobre los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad y el DIH.
  • Ítem
    Niñez y adolescencia refugiada y migrante
    (Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, 2022) Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor
    El documento hace parte de una serie de boletines que ofrece información valiosa sobre la condición de los niños, niñas y adolescentes migrantes
  • Ítem
    Niñez y adolescencia refugiada y migrante
    (Delegada para los derechos de la infancia, la juventud y el adulto mayor, 2022) Delegada para los derechos de la infancia, la juventud y el adulto mayor
    El documento hace parte de una serie de boletines que ofrece información valiosa sobre la condición de los niños, niñas y adolescentes migrantes
  • Ítem
    Informe GANRHI: Defensor del Pueblo Nos unen tus derechos
    (Despacho del Defensor, 2022) Despacho del Defensor
    En los casi 30 años de su creación, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha venido consolidando su presencia a lo largo del territorio nacional y hoy cuenta con 42 sedes regionales. Gracias a su naturaleza impar-cial y humanitaria, la presencia permanente de la Entidad y su trabajo de la mano con las comunidades, hoy se ha consolidado como la institución facilitadora por excelencia, que tiene como fin primordial articular caminos y abrir corredores humanitarios cuando las contingencias sociales así lo amerita. Asimismo, es la primera voz de alarma para hacer los llamados de urgencia, pero también de ayuda, pues visibiliza y solicita asistencia prioritaria en aquellos sectores que precisan una intervención urgente.
  • Ítem
    Informe derechos humanos de personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio
    (Delegada defensora de los derechos de la mujer y asuntos de género, 2021) Cárdenas Suárez, Magda
    En cumplimiento de la misión constitucional y legal de velar por la protección, promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo cuen ta con una delegada especializada para la atención de los derechos de las mujeres y de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa (en adelante personas OSIGD-LGBTI), población con especiales condiciones de vulnerabilidad histórica, que os tentan una protección constitucional reforzada.En Colombia, la existencia de prejuicios y patrones culturales de género siguen siendo los principales argumentos que legitiman la discriminación y la violencia en razón a la orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y personas no binarias. Esta población sigue expuesta a múltiples formas de violencia por prejuicio, donde apartarse de las normas de género y sexua lidad tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de derechos de estas poblaciones
  • Ítem
    Informe defensorial de riesgos colectivos de lideresas y defensoras de derechos humanos en Antioquia
    (Defensora delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género, 2022) Arias Herrera, Verónica; Ayala Castaño, Ángela María; Tapias Monterrosa, Karen; Devia Castro, Jacqueline; Correa Bohórquez, Tania
    Este informe defensorial, liderado por la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujer y Asuntos de Género presenta un análisis integral de los riesgos individuales y colectivos que tienen las defensoras para el ejercicio de su labor en el departamento de Antioquia, así como el contexto de las violencias basadas en género, dentro y fuera del conflicto armado, en el periodo 2019-2021. El documento es producto de la investigación adelantada por los equipos territoriales del departamento en el marco de Pro Defensoras, una iniciativa impulsada por la alianza entre la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Noruega y ONU Mujeres, con el objetivo de generar entornos seguros, protectores y favorables para la defensa de los derechos humanos y la consolidación de las agendas de las lideresas y defensoras en la construcción y sostenibilidad de la paz en Colombia.