Investigaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.defensoria.gov.co/handle/20.500.13061/7

Examinar

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
Boletín de movilidad humana forzada junio 2024
(Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana (DDPMH), 2024-07-17) Defensoría del Pueblo
Durante junio de 2024 se registraron 21 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos de la siguiente manera: 5 casos de desplazamiento forzado masivo, 2 eventos de confinamientos y 14 eventos que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento.
Ítem
INFORME DEFENSORIAL Hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
(Defensoría del Pueblo, Fundación MSI Colombia, 2024) Pallares Rincón, Carlos Andrés; Ramírez Daza, Julián Alberto; Alvernía Rincón, Yenifer; Reyes Becerra, Breitner Jozsef
El complejo y cambiante panorama con relación a la distribución y consumo de sustancias psicoactivas en el mundo, se presenta como un enorme reto que plantea diversos dilemas en materia de la implementación de políticas públicas para su manejo, prevención y contención. Sin embargo, en medio del debate, la problemática no deja de incrementarse y de demandar acciones concretas para su abordaje. De acuerdo al más reciente reporte mundial de las Naciones Unidas, se tiene que el consumo de drogas continúa elevado en todo el mundo, que el cannabis sigue siendo la sustancia más consumida, y que en algunas regiones la brecha de género se está reduciendo de modo que cada vez son más las mujeres que consumen. Así mismo, los jóvenes conforman el grupo poblacional más vulnerable especialmente si viven en contextos de elevada desigualdad social y económica. Aunado a ello, las economías ilícitas de las drogas pueden prosperar en situaciones de conflicto y de debilidad del estado de derecho prolongando así los conflictos (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, 2024)
Ítem
CAPACIDADES Y VULNERABILIDADES EN LOS DEPARTAMENTOS DEL EJE CAFETERO PARA PREVENIR Y MITIGAR EL RIESGO DE TRATA DE PERSONAS
(2023) Asprilla, John Jairo
La trata de personas en una grave violación a los derechos humanos en la cual se niega de manera absoluta la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las personas. Cada año, millones de mujeres, hombres, niñas y niños son captados, trasladados y sometidos con el fin último de explotarlos en busca de beneficios económicos o de otro tipo, en el marco de una industria ilícita que genera ganancias multimillonarias a expensas del sufrimiento humano. Es esencial que los Estados tomen medidas efectivas para prevenir y combatir todas las formas de trata de personas, así como para asistir y proteger a las víctimas, especialmente a grupos históricamente vulnerables como los niños, niñas, adolescentes y mujeres. Esto implica avanzar en acciones que promuevan la cooperación entre las autoridades de cada país para identificar y acompañar a las víctimas en su proceso de repatriación y restablecimiento de derechos, así como en las labores de cap tura, enjuiciamiento y condena tanto de los tratantes organizados como de los individua les. Además, los Estados deben adoptar una legislación interna que tipifique la conducta, establezca los delitos conexos y garantice que en el proceso penal se reparen las afectaciones generadas en las víctimas directas e indirectas.
Ítem
CARTILLA ABC PARA LA TOMA DE DECISIONES: SIETE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN CLAVE DE DERECHOS DE LA VEJEZ
(Defensoría del Pueblo, 2024) Riaño Torres, Lucía; Duque Pulido, Camila; Ruiz Campo, Astrid
Ítem
BOLETÍN DE PAZ TOTAL Mayo 2024
(Defensoría del Pueblo, 2024)
El proceso de Paz Total es una apuesta del Gobierno nacional actual para avanzar en la búsqueda de la paz y negociar con grupos no incorporados en previos acuerdos. Propone la instalación de mesas de diálogo para generar negociaciones con grupos armados ilegales a los cuales se ha otorgado un estatus político. Así mismo, se plantean acercamientos y diálogos con bandas criminales de alto impacto involucradas en narcotráfico y economías ilícitas, con quienes se ha planteado la posibilidad de determinar condiciones para el sometimiento a la justicia. Este boletín es de carácter informativo para conocer y actualizar mensualmente la información referente a los avances y retrocesos en estos procesos.
Ítem
DOCUMENTOS ESTRATEGIAS DE LITIGIO PENAL Y DISCIPLINARIO Tomo II
(Defensoría del Pueblo, Plan de capacitación Defensores públicos Derecho Penal y Disciplinario , 2024) Gómez Pavajeau, Carlos Arturo
El derecho disciplinario colombiano es único en el mundo, sin duda, pensado, construido y desarrollado por más de dos siglos a partir de las ideas seminales del Libertador Simón Bolívar, cuyas primeras pinceladas las encontramos en el discurso de Angostura de 1819, preparatorio de la Convención de Cúcuta de 1821 y cuyas ideas centrales fueron objeto de un decreto por medio del cual se organizaba el poder moral, cuarto poder al lado del ejecutivo, judicial y legislativo con su mismo nivel de jerarquía y reconocimiento, dotado de funciones administrativas preventivas y jurisdiccionales, anticipándose por casi tres décadas al famoso fallo blanco francés que rompió la dogmática cerrada y ortodoxa de la tridivisión del poder de Montesquieu, quien no admitía transversalidad de funciones entre ellos en cuanto tal se predicaba como una invasión en las esferas ajenas de competencia, con lo cual se abrió el camino para modernamente entender que son poderes separados en el ejercicio de sus atribuciones, que excepcionalmente pueden tener funciones transversales que ejercen autónoma e independientemente, pero que, actúan armónicamente en la consecución de los fines del Estado, lo cual vino a cristalizar en la figura de la Procuraduría General de la Nación como órgano de control autónomo e independiente por su nueva fisonomía y arquitectura constitucional de la cual la dotó la Asamblea Nacional Constituyente con la Carta Política de 1991.
Ítem
INFORME DEFENSORIAL Estado de los derechos humanos del pueblo raizal de San Andrés Providencia y Santa Catalina
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los Grupos Étnicos, 2024) Molina Echeverri, Hernán; Ortiz Roca, Fady; Romero, Carlos Andrés
El presente informe defensorial expone un análisis de la situación de derechos humanos del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el que se tienen en cuenta las dinámicas y actual situación de los pobladores de la isla desde 2012 hasta el presente. Es de vital importancia realizar una mirada a los procesos históricos, poblacionales, sociales y culturales que los definen como un pueblo cuyos rasgos determinan su identidad y pertenencia étnica en el contexto de la historia. Es para la Defensoría del Pueblo la razón de ser del presente informe defensorial tendiente a visibilizar las problemáticas y aspiraciones de la población raizal en la construcción de un mejor futuro donde prevalezcan la garantía y la promoción de los derechos humanos, mediante las visitas a terreno y el seguimiento continuo desde el ámbito nacional y regional, evaluando la adopción de políticas públicas orientadas al cumplimiento de los principios del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024): “reconocimiento, justicia y desarrollo”.
Ítem
Informe Temático Cabildos indígenas en contextos urbanos de Bogotá y departamentos de la Orinoquía y Amazonía
(Defensoría del Pueblo, Defensoría Delegada para los Grupos Étnicos, 2024) Molina Echeverri, Hernán; Romero, Carlos Andrés; Quintero, Deisy
El proceso histórico adelantado por distintas comunidades étnicas en el país en la reivindicación de sus derechos, como consecuencia de la migración hacia los centros urbanos de Colombia, situación a la que se encuentran asociados los pueblos indígenas por causa del desplazamiento forzado, es la razón del presente informe que surge con el ánimo de explorar dichas dinámicas y sus factores subyacentes de las migraciones de lo rural a lo urbano, que desembocan en la miseria y precariedad en sus modos de vida. Estas comunidades aún padecen el flagelo del conflicto armado en sus territorios y se ven abocadas a desplazarse con el fin de salvaguardar su permanencia y pervivencia, no solo física, sino también cultural.
Ítem
DESNUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: ANÁLISIS MULTICAUSAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS
(Defensoría del Pueblo, ASOCIACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS DE COLOMBIA Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO, 2024) Dìaz Càrdenas, Icela Lucìa; Duque Pulido, Camila Andrea; Buitrago Ortiz, Juan Carlos; Santamarìa , Angie Julieth; Mèndez parìs, Sara; Arrollo Cantillo, Angèlica; Tèllez, Luisa; Restrepo Franco, Alejandra
La desnutrición es una condición causada por la ingesta insuficiente de calorías y nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, necesa rios para mantener una óptima salud. Puede ser el resultado de una dieta deficiente o de proble mas de absorción de nutrientes en el organismo. Según la FAO, esta condición conlleva al retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal o emaciación. Es particularmente prevalente en la población infantil, donde aproximadamente uno de cada cuatro niños o niñas menores de cinco años experimenta retraso en el crecimiento y bajo peso, lo que puede tener consecuencias a largo plazo. Además, alrededor de la mitad de las muertes de niños y niñas menores de años, están relacionadas con la desnutrición, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Es preciso enfatizar que la malnutrición tiene un impacto es los costos de la atención de salud y genera un aumento en ella, reduce la productividad y limita el crecimiento económico de los países, con lo cual se contribuye al ciclo de pobreza y vulnera el derecho a la salud. .
Ítem
CUIDA TU SALUD MENTAL
(2023) López Zuñiga, Diana Ximena; Salazar Martínez , María Paula
La Defensoría del Pueblo es una de las entidades que hacen parte del Ministerio Público, quien se encarga de velar y proteger los derechos humanos y garantizar las libertades de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos residentes en el exterior. Su gestión misional está basada en el principio de “Primero el ciudadano” y se enfoca en acompañar y apoyar la protección y defensa de la población en condición de vulnerabilidad. . La naturaleza de la labor del servidor público dentro de la Defensoría es ser empáticos con las realidades de vulne rabilidad, dolor y en ocasiones el su frimiento de las poblaciones, al ser un proceso de acompañamiento constan te. Aspecto por el cual desde la misma entidad se acompaña y protege el bien estar de cada uno de los servidores.